Una disciplina con más de 150 años de historia en la Región

Desde 1880 que el remo se ha convertido en toda una actividad emblemática de Valdivia. Los hitos deportivos y medallas que han sacado competidores de la región no han dejado indiferente a nadie

Sin duda que a nivel regional el remo ha sido el deporte que más preseas ha traído a Valdivia. Solo estudiar un poco de la historia o pasear por la ciudad nos revelará el gran número de jóvenes y adultos que gracias su motivación y al apoyo incondicional de sus respectivos clubes han podido representar a Chile en competencias panamericanas, nacionales y olimpiadas.

Entre los centros de entrenamiento más antiguos se encuentra el club Deportivo Phoenix de Valdivia ubicado actualmente en Isla Teja, y el centro de alto rendimiento Arturo Prat en calle General Lagos, ambos con 132 y 124 años de trayectoria respectivamente.

De acuerdo a su historia, el club Phoenix fue fundado por inmigrantes alemanes el 1 de septiembre de 1880 con el nombre de RuderKlub Phoenix y tenía como objetivo poder inculcar un deporte de carácter recreativo que les permitiera a los habitantes circular libremente por el río, y aprender sobre la construcción de botes.

Por esos años la disciplina no solo se considerada un excelente ejercicio sino que también era un medio eficaz de comunicación para los habitantes de las zonas divididas por el actual río Calle-Calle.

Eso hasta que en 1884 el club se fusionó con el club de remeros Valdivia y tres años más tarde con el club Gimnástico Alemán ubicado en Isla Teja. Esta fusión además de aumentar la infraestructura del centro deportivo, le dio un carácter más competitivo. De hecho se agregaron otras disciplinas como  basquetbol, tenis y atletismo, siendo necesario para ello la instalación de una cancha de atletismo y un gimnasio.

Según palabras del ex remero y actual entrenador de la Federación Nacional  para los juegos panamericanos de remo, Augusto Grandjean Miranda, el Phoenix en sus 132 años ha ido instalado distintas implementación.  Ahora tiene piscina, gimnasio de alto rendimiento, un centro de botes de remo, dos canchas de tenis y un recinto techado donde se pueden practicar muchos deportes. “El club de a poco fue ganando prestigio no solo en remo, de hecho la rama de baloncesto de la institución fue parte de la División Mayor de Basquetbol de Chile en 1981 y en 1984.  Sin embargo los títulos máximos se les han adjudicado al deporte fundador”, señaló el entrenador.

Según Grandjean el remo ha tenido más preseas que ningún otro deporte de la región. “Sólo por nombrar algunos deportistas podríamos recordar a Cristian Yantani Garcés, que ganó el título de campeón sudamericano en 1994; medalla de plata en la Copa del Mundo de San Katherine de 1999 en Canadá y el título de campeón mundial en Sevilla 2002 junto con Miguel Cerda en la categoría parejas en 100 pesos ligeros. Del mismo modo lo hizo Soraya Jaude que ha participado de las olimpiadas de Sidney 2000 y Atenas 2004 donde obtuvo el onceavo lugar en la categoría singles, además de obtener la medalla de oro en el paranemericano de Río de Janerio disputado el año 2007. Y también Oscar Vásquez quién ha obtenido el quinto lugar en la final D en singles en Atenas 2004 y cuarto lugar en la final C en Beijing 2008.

En ese sentido el actual profesor de educación física de la Universidad Austral de Chile y ex campeón mundial de remo, Miguel Cerda, dijo que  “este deporte es algo que por lo menos yo no puedo dejar, recuerdo que yo entre al club en noviembre de 1983 y competí a nivel internacional hasta el año 2011. En mi trayectoria deportiva he competido en Guadalajara, en el mundial de Eslovenia y en dos copas del mundo: Hamburgo y Lucerna. En el año 1998 quede tercero en Alemania con Yantani y en 2005 logre el segundo lugar en Japón junto con Felipe Leal, todo esto gracias al apoyo de los profesores, la motivación propia y del club ya que si no fuera por sus implementaciones no podríamos entrenar correctamente”.

De acuerdo al actual marido de la remera Soraya Jaude, todos los clubes de Valdivia han evolucionado bastante, “actualmente los chicos han podido trabajar con pesas, botes importados y remorgometros que facilitan el trabajo en días de lluvia. En mis tiempos los botes y los remos eran de madera, lo que dificultaba un poco más las cosas, ahora por lo general todos los clubes trabajan con equipos modernos”, afirmó Miguel Cerda.

Al igual que el Phoenix, el club Arturo Pratt que fue fundado el 3 de noviembre de 1888 bajo el alero de Jorge Valverde, Rosendo Gallardo y Elodoro Agüero ha conseguido muchos logros.

Según señaló el ex remero y ahora entrenador Nelson Morales, el club no ha estado fuera de los premios que ha tenido el remo a nivel nacional. “Dentro de los reconocimientos destacan los juegos sudamericanos disputados el 2002 y 2003 en el Lago Curauma en Valparaíso que obtuvieron el campeonato sudamericano en la categoría  juvenil y el logro obtenido por  el remero Esteban Gonzales, quién fue el primer seleccionado del club y campeón Juvenil en Holanda en 1998”, destacó Morales.

“Actualmente nosotros estamos trabajando lo mejor posible con cerca de 150 jóvenes divididos en las categorías cadetes, juveniles y adultos para que en un futuro cercano puedan representar a su país. Para ello hemos trabajado duro con las máquinas, pesas y botes de última generación”.

Según el joven Abner Lara Hidalgo de 12 años perteneciente a la categoría cadete clase b del club, “practicar remo es aconsejable para cualquier joven o niño de mi edad. Al principio puede parecer difícil pero sin duda que con esfuerzo y con dedicación todo se puede lograr. Yo ya llevo 6 meses en el club y siento que tengo más resistencia y fuerza”.

De acuerdo a los entrenadores de ambos clubes las metas que se han propuesto es aportar con jóvenes capaces para ser parte de la selección de Chile, que en los últimos años se ha destacado demasiado en competencias en el extranjero como a nivel nacional.