Fue en el año 2005 que comenzó la lucha por recobrar este bien patrimonial y hasta el día de hoy no se ha detenido. Los esfuerzos de las autoridades han conseguido que en la actualidad se encuentre en la segunda etapa del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que busca su restauración.

El Teatro Galia de Lanco se construyó durante la primera mitad del siglo XX, en el año 1945. En él se desarrollaron múltiples actividades de índole cultural, tanto como exhibiciones de películas de la época como presentaciones de distintos artistas y obras teatrales.

Se ubicó frente a la plaza principal de Lanco, convirtiéndose así en el centro de actividades culturales por excelencia.  Los habitantes del pueblo se reunían alrededor del teatro y, apenas este abría sus puertas, ingresaban a disfrutar de las primeras producciones cinematográficas que se exhibían en el país. Fue gracias al Teatro Galia y a su oferta cultural que los habitantes de Lanco y los alrededores pudieron convertirse en espectadores de películas.

Sin embargo, luego del paso de los años el deterioro del teatro se hizo inminente, tanto así que tuvo que cerrar sus puertas a fines de los años 80, dejando a la ciudad sin su principal espacio para la apreciación cinematográfica.

El proyecto

El año 2005, el presidente de la época visitó Lanco y se comprometió a buscar la forma de restaurar el Teatro Galia. Sin embargo fue sólo hasta el año 2009 y en el marco del  Programa Puesta en Valor del Patrimonio que surgió la oportunidad para recobrar este bien histórico.

Dentro de esto se incluyó una solicitud para que el inmueble fuera declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, la que fue aprobada el 12 de septiembre de este año. Por lo tanto, desde esa fecha el Teatro Galia de Lanco cuenta con una protección legal que le permitirá ser restaurado con el fin de recobrarlo como patrimonio nacional.

Actualmente el proyecto de restauración se encuentra en su etapa de diseño, en la que se evalúa la forma en que se llevará a cabo la mejora del inmueble.

Si todo sale bien, y se cumplen todas las observaciones señaladas, se dará el siguiente paso para comenzar la ejecución, etapa que incluye la obra gruesa.

Se espera que ésta inicie a mediados del 2013 para que, de esta forma, durante el 2014 se pueda cortar la cinta inaugural del nuevo y mejorado Teatro Galia de Lanco.