No sólo en los alrededores de Valdivia podemos encontrarnos con la naturaleza, al contrario, en pleno corazón de la ciudad se ubica un parque, que por su antigüedad y características se ha convertido en el pulmón verde de la ciudad.
El Parque Urbano se ubica a pocos minutos del centro de la ciudad, entre el sector de Huachocopihue y el barrio “El Bosque”, el que lleva su nombre justamente por su privilegiada ubicación al encontrarse tan cerca de los árboles.
En el corazón del “Regional” este bosque mantiene una extensión de 13 hectáreas, siete de ellas se encuentran habilitadas con senderos peatonales para que puedan ser visitadas y recorridas, mientras que las seis restantes adornan el paisaje y crean un ecosistema basado en un humedal que se extiende hasta la escuela “El Bosque”.
El parque recibe alrededor de cuatro mil visitas anuales, la mayoría en las estaciones secas como primavera y verano, aunque en invierno se realizan actividades culturales y de extensión para atraer a más visitantes.
Habitantes de “El Bosque”
Al abarcar un humedal y un extenso territorio tranquilo con las condiciones climáticas apropiadas, el Parque Urbano se convierte en el ecosistema ideal para que cientos de especies visitantes y estacionales encuentren en él un sitio seguro para vivir.
Entre los árboles y plantas que conforman la flora de este bosque podemos encontrar muchas especies de la Selva Valdiviana como olivillo, roble, coihue, lingue, laurel, avellano y maitén. También podemos divisar plantas de murta y una muestra de arbustos nativos que se encuentra en construcción.
Por otra parte la fauna también es muy diversa ya que en el Parque Urbano anidan un sinfín de aves como chunchos, lechuzas, pidenes, huairavos y huaravillos, coli largas, siete colores y también variadas aves rapaces.
Proyecto FPA
Durante el año 2011 el Parque Urbano se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental de alrededor de diez millones de pesos, el que buscaba transformar al bosque en un lugar accesible para las personas con capacidades diferentes.
Por esta razón se creó un sendero de acceso universal para personas que utilicen sillas de ruedas y también senderos que poseen paneles autointerpretativos con escritura en braille para discapacitados visuales.
Según cuenta la administradora del lugar, Carolina Jara, “la idea es que no exista ningún obstáculo para que los habitantes de la ciudad se enamoren de sus recursos naturales y de esta forma apoyen su conservación”.
El pulmoncito de Valdivia
Más allá de su indiscutible belleza e importancia biológica, el Parque Urbano también actúa como punto limpio de reciclaje para la ciudad.
Cada día recibe distintas cantidades de botellas de vidrio, de plástico, latas y papel que los vecinos y habitantes de diferentes sectores de Valdivia se encargan de traer.
Durante el año 2011 se reciclaron alrededor de 25 mil kilos de vidrio, dos mil 500 kilos de plástico, dos mil kilos de papel y 400 kilos de latas.
Cualquier persona que desee reciclar puede hacerlo, solo debe acercarse a la casa administrativa del parque e inscribirse otorgando sus datos personales.