AGUAS QUE PULSAN EL CALOR DE LA TIERRA

foto portada web 1

En el extremo noreste del territorio de la Región de Los Ríos existe un circuito situado en paisajes totalmente privilegiados, en medio de lagos, bosques nativos, ríos e imponentes relieves que albergan no sólo una gran biodiversidad, y una ancestral presencia del pueblo mapuche y toda su sabia cosmovisión, sino que también, una belleza natural sin igual. En este trozo del planeta, y desde sus profundidades, la tierra libera su calor y da vida a una gran cantidad de fuentes termales en la conocida como Ruta de la Salud; es el circuito termal Coñaripe – Liquiñe, comuna de Panguipulli.

Una de las características más relevantes de Chile en el ámbito de la geología es su alta actividad sísmica y volcánica. Gracias al estar ubicado en la llamada Cuenca o Círculo de Fuego del Pacífico, y recibir constantemente la tensión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, fenómeno de subducción que origina la gran Cordillera de Los Andes, es que nuestro territorio deja a su haber más de dos mil volcanes activos e inactivos. Por consecuencia, la actividad geotérmica con altas temperaturas provenientes de las profundidades de la tierra emerge a la superficie tanto a través de los volcanes, con sus erupciones de distinto tipo, de geisers a modo de vapor hirviente, y de su lado más amable; las maravillosas aguas termales, que en Chile registran cerca de 270 fuentes.

El agua termal y sus beneficios.

Aguas_Termales-2El uso de aguas termales no tiene sólo una antigua historia, sino que además ha sido incluida en los planes de salud pública en muchos países de Europa, así como en Argentina. Y es que su composición química y propiedades entregan innumerables beneficios para la salud humana.

Dentro de sus componentes encontramos calcio, hierro, aluminio, potasio, sílice, litio, sodio, azufre, cobre, magnesio, o zinc, cuyas presencias y cantidades dependerá del lugar donde se ubique la terma.

Entre algunos de los efectos beneficiosos de estos minerales tenemos que son antioxidantes, que previenen el envejecimiento de la piel, otros con propiedades para la regeneración celular y la oxigenación, aumentan la circulación sanguínea y por ende también aumenta el metabolismo, favoreciendo al proceso de la digestión, al estimular las secreciones del tracto digestivo y del hígado, el sistema inmune, la relajación mental, la producción de endorfinas y la regulación de las funciones glandulares, además se transforma en un apoyo tanto para enfermedades reumáticas, como para las relacionadas con el estrés. Sin embargo, ante ciertas enfermedades crónicas o específicas como el cáncer, la hipertensión  o  cardiopatías, es preferible consultar previamente a un médico.

Falla Liquiñe – Ofqui y su fructífera vida termal

El circuito termal, que en esta oportunidad te invitamos a recorrer junto a 14 Sur, se encuentra ubicado además en la llamada Falla Liquiñe – Ofqui, que abarca mil km desde ambas localidades ubicadas en la Región de Los Ríos y la Región de Aysén, respectivamente.

Mapa-Circuito(1)-termas

Si nos situamos desde Valdivia, estamos a 116 kilómetros de nuestro punto inicial: Panguipulli. Ciudad que podemos recorrer disfrutando de su lago homónimo, encontrar cómodos alojamientos, conocer la gastronomía local mapuche en Trafkintuwe  Ruka, frente al terminal de buses, cargar pilas y aprovechar de llevar un buen cocaví para lo que nos espera, rumbo a Coñaripe, distante 32 km en un camino que actualmente está en reparación, por lo que se debe conducir con precaución. También existe transporte público de buses con distintos horarios desde Panguipulli.

Desde Coñaripe, por camino a Parque Nacional  Villarrica

Luego de rodear el lago Pullinque y Calafquen, con el imponente Volcán Villarrica de fondo, llegamos hasta el centro urbano de Coñaripe, donde podemos comprar algunas provisiones, y cargar combustible, para iniciar nuestro circuito termal. Tomando el camino al Parque Nacional Villarrica avanzamos 14 km para llegar a las Termas Vergara, con seis piscinas termales, un tobogán de 20 mts, cabañas, restorant, además de diferentes actividades out door como trekking y canopy; ofrece a los turistas acceso a las termas por una entrada de 10 mil y 8 mil pesos para adultos y niños, con un descuento especial para la tercera edad.

Por esta misma ruta, avanzamos 16 km (desde Coñaripe) para llegar a las Termas Geométricas, cuya entrada, si llegamos durante la mañana es para adultos de 15 mil pesos y de 7 mil para niños, valor que va cambiando dependiendo del horario de ingreso, aumentando hacia la tarde. Estas termas aprovechan más de 70 fuentes de aguas termales, mediante 20 pozos ubicados a lo largo de una quebrada de 450 mts de extensión, que puede recorrerse a través de una pasarela de madera, que demuestra una singular arquitectura. Además, cuentan con un quincho y cocina a leña donde se preparan distintos productos caseros como kuchen, sándwich, y sopas, entre otros.

Cascada Termas El Rincón

Avanzando cerca de 3 km más por esta vía o también llamada camino a Los Cajones, llegamos a las Termas del Rincón, lugar donde la entrada es de 10 y 6 mil pesos para adultos y niños, respectivamente. Contando con 5 pozones, cafetería, área de picnic, masajes, y la belleza de una cascada que se impone entre la humedad del bosque y el vapor del agua caliente.

Desde Coñaripe hacia Liquiñe

Luego desde Coñaripe tomando el camino a la localidad de Liquiñe nos encontramos con las Termas de Coñaripe a 15,5 kilómetros del pueblo y cerca de 2 km del lago Pellaifa. En este centro encontrarás piscinas techadas y al aire libre por un valor en temporada alta de 14 mil pesos adulto y 7 mil pesos para niños. Además posee un hotel, cabañas y restorant. Contando también con diferentes servicios como hidromasajes, reflexología, masajes faciales, piscina de barro termal, caminatas, cancha de tenis, sala de lectura, entre algunas de las actividades out e in door.

Ecotermas de Pellaifa a 16 km de Coñaripe. Cuenta con dos piscinas, una de ellas techada. Además de otros atractivos como paseos a caballo, playa privada en lago Pellaifa, pesca, caminatas, y granja de animales, junto a una piscina a temperatura ambiente, barro termal y tinas individuales.

Continuando, por el camino de ripio hacia Liquiñe, a ya 30 km de Coñaripe se ubican las Termas de Manquecura, donde se puede disfrutar de una gran panorámica del valle de Liquiñe, restaurant y hospedaje.

A 8 km de Liquiñe, camino al paso fronterizo de Carririñe, se encuentran Las Termas de Hipólito Muñoz, donde encontrarás 2 piscinas termales, baños de vapor, barro termal e instalaciones para hacer camping, además de cabañas.

Este recorrido que te ofrecemos en 14 Sur es sólo una parte de la larga lista de centros termales. Hemos escogido la mayor variedad posible, en precios y servicios , para que puedas disfrutar de lo que sin dudas, significa para Coñaripe y Liquiñe, comuna de Panguipulli, uno de sus mayores atractivos: el agua termal que brota de un territorio ancestral.

Algunos consejos…

-No permanecer por más de 20 min en el agua.

-Descansar después del baño

-Evitar el consumo de alcohol y tabaco

-No ingresar al agua muy temprano

-Después de comida, esperar al menos dos horas antes del próximo baño.

Más info en:

http://conaripechile.blogspot.com

www.rutatermal.cl

www.turichile.cl

Por Natalie Gilbert