Alrededor del mundo, la mayoría de las mujeres están prefiriendo probar distintas opciones al momento de pensar en maquillaje o higiene personal; formas fáciles de realizar en el hogar y que a su vez no dañan el medio ambiente.
El cuidado personal de las mujeres es un tema que proviene desde hace miles de años. Cleopatra VII, última reina del Antiguo Egipto, no tenía una farmacia ni multitiendas para comprar sus artículos de belleza o de aseo personal, por lo que debía arreglárselas con lo que tenía a mano. Algunos de los productos que utilizó fueron: polvo de carmín para las mejillas, un mineral terroso llamado ocre rojo para resaltar los labios, perfumes creados con esencias naturales y optaba por tomar baños con leche de burra debido a las propiedades que ésta posee.
En aquella época, pocas mujeres podían usar cosméticos; no obstante, en la actualidad, eso ha cambiado, transformándose en prioridad de la rutina diaria de ellas e incluso los hombres ya muestran. Por otro lado, si comparamos los productos artificiales contra los naturales, nos damos cuenta que en los primeros existen elementos dañinos para nuestra salud: aluminio, parafina, siliconas, conservantes, colorantes, entre otros. Estos pueden causar irritación en la piel, infecciones o inclusive son generadores de cáncer, desventajas que no encontramos en los nativos. Por esta razón, damos algunos tips para no tener que lidiar con los efectos secundarios de los productos artificiales que ofrece la industria del maquillaje o simplemente para poder ahorrar varios pesos extras y depositarlos en el chanchito de las vacaciones.
Champú casero con huevo, limón y yogur: ¿Quién no ha sufrido la inoportuna experiencia de estar dentro de la ducha y darse cuenta que se nos acabó el champú? Sales de la ducha y no tienes dinero para comprar uno. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Necesitas 1 huevo, 1 yogur natural y el zumo de 2 limones. La preparación y aplicación es muy simple. Mezcla el yogur con el huevo y lo viertes sobre tu cuero cabelludo; masajeas con tus dedos por 10 minutos y luego agregas el zumo de limón, abundante agua y listo. Champú casero, natural y fácil de hacer.
Mascarilla para el acné con limón y miel: Probablemente la adolescencia es una de las etapas más complejas para el ser humano. Nuestro cuerpo y mente cambian de forma brusca, sumado a esto, una de las cosas más molestas son esos granitos, espinillas, barros o como quieras llamarlos, que aparecen de un día para otro y justo en los momentos más inadecuados. Pero no te preocupes, ya que también hay una forma natural para eliminarlos, sólo necesitas dos cucharadas de miel de abeja y un limón. Lo primero es despejar la piel de todo tipo de suciedad; lava bien tu rostro y sécalo suavemente, lo ideal es que no queden residuos de maquillaje. Luego, en un recipiente mezclas la miel con el zumo de limón y la aplicas con un pincel grueso de abajo hacia arriba y del centro del rostro hacia los costados, siempre tratando de evitar el contorno de los ojos. Esperas alrededor de 15 minutos y retiras la mascarilla con abundante agua tibia y sin friccionar. Ese método te servirá para mantener tu cara alejada de esos molestos granos y ser el centro de atención en tus primeros «carretes» de adolescente.
Labiales caseros con frutos rojos: Varias personas suelen tener inconvenientes con el labial que utilizan. A veces cuestan mucho dinero o los más económicos fueron probados en animales, contienen plomo o causan efectos secundarios en la piel. Debido a estas razones es que la siguiente fórmula enseña una manera fácil, barata y natural de hacer tu propio y personalizado labial. Necesitas frutos rojos (moras, frambuesas, frutillas u otros), aceite de oliva, agua (preferentemente destilada), un colador y recipientes pequeños y uno mediano donde mezclarás los ingredientes. La preparación de tu nuevo labial casero es la siguiente: en el recipiente mediano pones los frutos rojos; viertes un poco de aceite de oliva y enseguida pones agua; aprietas los frutos con la cuchara metálica, hasta que exprimas el color rojizo de los frutos; luego lo pasas por el colador hacia los frascos pequeños, y listo, ya tienes un nuevo labial totalmente natural.
Esmalte de uñas casero y natural: Generalmente los esmaltes de uñas son baratos, el gran problema es que casi todos tienen entre sus componentes varios químicos dañinos para la salud de las personas. A raíz de esto, surgen las opciones naturales; alternativas que favorecen al medioambiente y al cuerpo humano. Para llevar a cabo esta técnica debes conseguir henna -tinte natural que igual se utiliza para teñir el pelo o hacer tatuajes; mezclas la henna con aceite de oliva hasta que quede una pasta. Limpia tus manos y remójalas en agua tibia. Al aplicar este esmalte casero debes procurar que no toque la piel y considerar que, para conseguir colores más oscuros, tendrás que esparcir varias capas de esmalte. Además, un dato para tener en cuenta, la henna sólo saldrá de tu uña después de un largo periodo de tiempo, así que procura estar segura de lo que haces.
Jabón de manzanilla para pieles sensibles: Algo indispensable para una detallada higiene personal es el jabón. Este artículo de aseo podemos encontrarlo en diversas variedades, sin embargo, hay personas que son alérgicas a determinados tipos de jabones. Por este motivo, varios médicos sugieren utilizar jabón de manzanilla debido a las propiedades anti-inflamatorias que ésta posee, ideal para pieles más sensibles. En una olla colocas dos jabones de glicerina rallados, una cuchara de crema de cacao y una de agua (preferentemente destilada). Calientas la mezcla hasta que se derrita el jabón y luego añades dos cucharadas de flores de manzanilla, ojalá frescas. Engrasas algunos moldes y sobre estos viertes la composición. Esperas hasta que se endurezcan, lo extraes y por fin tendrás un jabón con buen aroma y perfecto para pieles delicadas.
Con estos datos, más otros que puedes encontrar en sitios web, libros, programas de televisión o consultando a especialistas, comenzarás a olvidar qué marca de champú elegir, qué exfoliante es mejor para tu piel, qué labial utilizar o cuál cosmético daña menos al medio ambiente, sólo tendrás que conseguir los ingredientes naturales necesarios para iniciar una vida más saludable.
Por Claudio Castro