Actualmente, en la región de Los Ríos y en todo el país, existe una vasta cantidad de medios digitales, los cuales se han encargado de dar a conocer distintas realidades ajenas a los que habitualmente se emite desde la capital. 

header2Es un hecho que la tecnología nos invade; muc has personas consideran que sin ésta no podrían vivir, o que por lo menos su vida se les complicaría bastante. Por este motivo, ya no basta sólo con tener un celular para hacer llamadas, sino que actualmente se busca estar más cerca de las redes sociales o informase sobre lo que sucede en nuestro alrededor.

A raíz de esto, aparecen los medios (de comunicación) digitales, cuya finalidad es entregar información actualizada, rápida y disponible para las diversas plataformas web y móviles, objetivos que finalmente tratan de generar estrechos vínculos informativos con la comunidad.

Es así como en la región de Los Ríos, han surgido diversas iniciativas correspondientes a estos medios, debido a la necesidad de romper con la centralización imperante en nuestro país, sobre todo en lo comunicacional.

Ante esta realidad, Alejandro Jara, periodista y editor en la cadena de diarios electrónicos “Diario Sur”, cree que el mayor desafío para estos medios regionales es “proponer nuevas formas de información, sobre todo en las comunas de la región de Los Ríos, lugar donde abocamos nuestro trabajo”.

Además, Alejandro agrega que “internet cada día se masifica más, pero la información que se presenta comúnmente es dispersa y muchas veces el “internauta lector” se pierde en otro mundo de informaciones ajenas al lugar en el que viven”.

En Internet, la competitividad por el posicionamiento llega a ser más tajante y rápida que entre los canales televisivos, diarios o emisoras radiales, por lo que la adaptación y actualización son las claves para sobrevivir y continuar creciendo.

Sobre esto, la Directora del sitio web diariocultural.cl, en Valdivia, Cecilia López Maltrain, considera que “la creación de Internet generó nuevas formas de comunicarse y permitió la creación de nuevos canales de difusión, por tanto, es necesario adecuarse a las tendencias en comunicación y estar siempre buscando nuevas formas de llegar a los diferentes públicos”.

Sumado a esto, Cecilia opina que el periodismo digital es necesario “porque es una tendencia en crecimiento, porque las nuevas generaciones son lectores digitales, porque permite mejor integración del audio, el video, el texto, la imagen; porque otorga más opciones de creatividad”.

Percepción de cómo son vistos.

Generalmente existe cierta desconfianza cuando leemos algún artículo en Internet, ya que se desconoce su procedencia y el filtro que tuvo. No obstante, y ante la carencia de distintos puntos de vista en los medios de comunicación tradicionales, muchas personas, principalmente en lugares alejados de la capital, prefieren leer medios locales, cuyo foco noticioso apunte a lo que sucede donde ellos habitan.

Alejandro, durante el tiempo que lleva cubriendo noticias para www.diariolaguino.cl –sitio web correspondiente a la red “Diario Sur”- menciona que “la experiencia ha sido favorable, en el sentido que la gente revisa todos los días los diarios; nos han hecho parte de su rutina diaria en internet”.

Cecilia, en tanto, expone que “hay medios que son muy mal calificados por la ciudadanía y otros muy bien reconocidos, y eso tiene que ver con aspectos que no deben descuidarse, como son la credibilidad, confianza, el uso de fuentes reconocidas y la rigurosidad en el contenido”.

Los medios de comunicación digitales no buscan eliminar a los tradicionales, más bien esperan convertirse en una alternativa que narre los sucesos locales; esos que escasamente son tomados en cuenta desde Santiago. Los medios digitales han servido para localizar la noticia, para regionalizar el periodismo, en general para informar e informarse sobre temas que nos afectan realmente y con los cuales convivimos día a día.

Por Claudio Castro