mandalas-1

Paula es una joven argentina, delgada y menuda. Estudió Licenciatura en Educación con especialidad en Danzas Folclóricas Argentinas y hace cuatro años conoció a un chileno que la enamoró y que la trajo desde las callecitas de Buenos Aires a la capital de la región de Los Ríos.

Estando ya acá, y con mucho tiempo libre porque no puede dedicarse a su maestría, navegando por Internet, vio una imagen de un mandala –círculo que representa simbólica y espiritualmente al macro y microcosmos de diversas culturas- tejido que la impresionó tanto y que rondó por su cabeza un tiempo hasta que dijo “Yo quiero hacer eso”. Le resultó fácil porque siente que “la entendió” y después de mucho tiempo, después de trabajar en la técnica de los mandala, le nació la necesidad de enseñarlo.

Lamentablemente no existe mucha información acerca de esta técnica, la que viene desde el norte del continente, específicamente donde se encuentra Jalisco, México actualmente. La cultura Wixarika vio nacer y sigue desarrollando esta forma de darle vida a su visión personal del mundo. “Los Wixarikas poseen este círculo concéntrico creado con cruces de madera y amarrado con hilo de madera o lana. Ellos a este elemento le denominan sikulis” comenta Paula.

Para muchas culturas el mandala es un símbolo sagrado. Es un portal de conexión con el más allá y muchas culturas mesoamericanas lo utilizan. “Los wixarikas tienen esta forma de cruz con un rombo tejido porque esa es su cosmovisión del universo. Lo representan con los cinco puntos cardinales (norte, sur, este, oeste y el centro que atraviesa el arriba y el abajo)” dice Aldecoa. Un sikuli es la representación de ese universo. A diferencia de la cultura oriental tibetana en el cual el mandala es un objeto de meditación y de ofrenda, para ellos poner un sikuli es la representación del cosmos.

Para ella hay dos preguntas fundamentales para tomar cualquier curso en la vida ¿Qué es? Y ¿Cómo se hace? Y tiene toda la razón. También se dio cuenta de la necesidad de las personas por aprender a realizar los mandalas más que por comprar el objeto.

Se puede utilizar cualquier tipo de madera para hacer los mandalas, en lo posible que sea redondo. Paula trabaja con raulí, “porque es un material más noble” y el mejor material para tejer “es hilo de algodón porque desde lejos se ve como pintado. Aunque también se puede usar lana” comenta Aldecoa.

Los talleres de la Mariposa

Paula eligió el nombre Panambí (que significa mariposa en guaraní) porque tiene un significado importante para ella “cuando me tuve que enfrentar a una técnica que culturalmente no me pertenece, le quise dar un nombre que sí tenga algo que ver conmigo y con mi ascendencia paterna, entonces quise homenajearlos” comenta.

Yo realizo talleres intensivos en diferentes partes de Chile, porque las personas entienden rápido acerca de lo que se trata” comenta Paula. Los grupos son de no más de diez personas porque así es más personalizado y pueden realizar una pieza de cincuenta centímetros de diámetro en cuatro horas y se van con una técnica aprendida.

Ha trabajado con grupos de Concepción, Maullín y Rancagua, principalmente en programas de apoyo a mujeres vulneradas, en situación de riesgo, violencia o incluso internas de la penitenciaría. “Así se les entregan herramientas para que puedan hacer algo diferente, como colocar su propio emprendimiento, como atractivo turístico, incluso lo utilizan muchas sicólogas como forma de terapia” – Paola cuenta que incluso se han sumado las gendarmes a los procesos de trabajo de las internas– “así forman vínculos con las mismas y pueden tener una vida más plena, porque ven un proyecto que inician y  finalizan” argumenta.

En Valdivia, el espacio elegido desde diciembre para las clases es el de la Casa-Taller Francisca Cea en Angachilla. Un lugar descrito por Paula “que permite el relajo completo. Se ven los humedales, se siente el sonido de los pájaros y la gente se siente muy cómoda y se pasa la hora volando” Todos los talleres que imparte Paula incluyen materiales, un manual impreso y una once alemana para disfrutar en grupo.

Panambí Mandalas

Facebook: https://www.facebook.com/paula.panambi

Pinterest: http://www.pinterest.com/paupau84

Blog: http://mandalaspanambi.blogspot.com

Francisca Cea: https://www.facebook.com/casataller.franciscacea

Por Carla Ilabaca