Según la contador auditor y experta en temas tributarios, Isabel Vegas, este nuevo sistema permitiría a las personas obtener notables mejoras en sus negocios, puesto que disminuiría los costos que implica la facturación en papel y además contribuiría a la modernización del país.

Este método busca otorgar validez tributaria a las operaciones comerciales, esto a través de documentos generados de manera digital.

Según dicta la ley, la factura electrónica puede ser utilizada por: “Todo contribuyente clasificado en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que se inscriba con su Certificado Digital en el Sistema de Factura Electrónica del Portal Tributario MIPYME que el SII ha dispuesto en forma gratuita para este tipo de contribuyentes, o bien, que realice el proceso de certificación y autorización del SII para ser emisor electrónico, en el sitio Web del SII (), utilizando una aplicación contratada o adquirida en el mercado que le permita facturar electrónicamente.”

Fact-electrCaracterísticas de los documentos electrónicos

• La numeración individual de cada Documento Tributario Electrónico, se autorizará mediante un trámite vía Internet.

• Es necesario enviar al SII, vía Internet, un ejemplar de cada Documento Tributario Electrónico que se emita.

• Los Documentos Tributarios Electrónicos, deben ser firmados digitalmente por quien los emite.

• Quien emita Documentos Tributarios Electrónicos también deberá recibir el mismo tipo de documentación que otros le envíen.

• Quienes estén autorizados a realizar trámites por medio de la Factura Electrónica deben enviar mensualmente al SII la información del Libro de Compra y Venta.
Ventajas de la Factura Elctrónica

• Quienes emiten Factura Electrónica no tienen la necesidad de ir hasta las oficinas del SII para timbrar sus documentos y que la autorización de estos se realiza vía Internet.

• La economía de recursos que brinda la Factura Electrónica es bastante grande, ya que no se requiere imprimir

talonarios con el documento original más las tres copias, sino que, de ser requerido, la Factura Electrónica se puede imprimir en cualquier papel.

• No existe el riesgo de pérdida alguna de los documentos timbrados.

•El trabajo con la Factura Electrónica permite, a quién las use, generar importantes mejoras en sus procesos de negocio.

• Con este método se amplía el plazo de pago de IVA hasta el día 20 de cada mes para quien las utilice.

Sin embargo, y luego de todas las ventajas expuestas, la adopción del sistema de Factura Electrónica es aún bajo en nuestro país, y sólo aumentará cuando exista una mayor  difusión de éste, además de que se establezca un sistema de apoyo por parte del organismo fiscalizador a los grupos de contribuyentes que no sólo pertenecen al grupo de las Pymes.

Fuente: www.sii.cl