sos

En su artículo primero  la Ley 20.380  sobre “Protección de Animales”, de la actual constitución chilena, señala que “toda persona dueña de un animal debe darle alimento y albergue de acuerdo a sus necesidades mínimas y no restringir su libertad de movimiento de forma innecesaria, en especial si le causa sufrimiento o alteración de su desarrollo normal”.

Del mismo modo en su artículo segundo alude a que, “las autoridades deben hacer campañas de educación respecto  de  la tenencia responsable de animales,   ya que están facultadas para hacer controles sistemáticos de la fertilidad de perros y gatos, siempre usando métodos racionales que les eviten sufrimientos innecesarios”.

Sin embargo, actualmente son muchas las personas que teniendo un animal en casa no se hacen responsables, lo que claramente ha repercutido en que la cantidad de perros vagos sea superior al número de campañas realizadas por los municipios, lo que ha traído como consecuencias que muchos animales sean sometidos a eutanasia y no debidamente cuidados.

Es por esta razón que hoy en día  en nuestra región existe un número cada vez creciente de organizaciones y agrupaciones, que junto a veterinarios luchan día a día para colaborar con la disminución de animales domésticos en condiciones de calle, de hembras sin esterilizar,  de animales maltratados o de promover la adopción canina.

Una de las organizaciones más recientes es Voluntad Animal (Volan), la cual está formada por voluntarios, médicos veterinarios, estudiantes de medicina veterinaria y socios colaboradores.

Según los médicos veterinarios y miembros de la organización,  Jenny Doddis y Victoria Calderón, “Volan fue creada en junio de 2012 y tiene como objetivo primordial contribuir al control de la población canina y felina de la ciudad, realizando exclusivamente esterilizaciones periódicas a machos y hembras en condición de calle”.

Las esterilizaciones son realizadas por los médicos veterinarios y la organización se financia a través de aportes voluntarios de 40 socios benefactores.

También está “S.O.S Valdivia”, la cual tiene como objetivo hacer campañas en donde se reúne dinero para poder llevar acabo la captura de  perros con el fin de que sean posteriormente operados en distintas veterinarias de Valdivia. Según Pamela Ávila, miembro activo de la agrupación, “Actualmente somos 15 miembros que tomamos casos de atropellos y otras urgencias, además enseñamos a las personas sobre la tenencia responsable de sus animales y los cuidados diarios”.

Algo similar ocurre con “Vida en Cuatro Patitas”, que nació el 29 de mayo de 2012 en Valdivia y que según su fundadora, Arli Yáñez, a pesar de ser una agrupación compuesta por su marido y dos amigos ha logrado funcionar con financiamiento propio, el cual ha permitido trasladar y operar a algunos animales. “Sabemos que no podemos ayudar a todos, pero si ayudamos a uno y en forma integral, estaremos aportando. Queremos concientizar a las personas a una tenencia responsable, para ello estamos constantemente realizando campañas virtuales e incentivando a socios animalistas a realizar aportes voluntarios.”, señaló Yáñez.

En ese mismo sentido nació “Recuperar Vidas”, la cual está compuesta por dos estudiantes universitarios, quienes a través de su página de Facebook difunden información para contactarse con otras organizaciones y veterinarios para reducir principalmente la tasa de abandono, y buscar un hogar definitivo a los animales vagabundos. Según los encargados de la agrupación, Talia Carpio y Nicolás Sobarzo, «cada persona es bienvenida a esta comunidad de ayuda, lo unico necesario es pinchar en compartir o darle un me gusta, donar la cantidad de dinero que puedas, y con eso ya se podrá cambiar la realidad de algun animal”.

Movimiento Vidas

Lo mismo ocurre con “Movimiento Vidas” que se fundo el año 2009, convirtiéndose en la agrupación más antigua de Valdivia, la cual actualmente tiene personalidad jurídica y está compuesta por 20 voluntarios activos y alrededor de 40 miembros, quienes colaboran a través de hogares temporales, donaciones de alimentos, remedios y dinero.

Según su presidenta, Romina Altamirano, “Vidas” es un movimiento de protección y defensa de los derechos animales conformado por un equipo de voluntarios provenientes de diversas profesiones y quehaceres, y cuya visión apunta esencialmente a la colaboración y construcción de una sociedad responsable, consciente y más justa en el trato y consideración hacia todos los seres  vivientes. Para ello se ha desarrollado un trabajo permanente en la consecución de sus objetivos, convocando a diversas instancias para la impetración de derechos de los demás animales, comprendiendo dentro de este término a todos los sujetos sintientes que no pertenecen a la especie humana.

Por último, entre las agrupaciones se encuentra “Prójimo amigo Valdivia”, la cual tiene un departamento canino que se encarga de alimentar a los animales de las personas que viven en la calle. Según Jonathan Almonacid, “nuestra organización tiene como objetivo darle comida a las personas que duermen a la intemperie, y en ese contexto hemos implementado un departamento para alimentar a sus mascotas, el cual ha tenido un grato recibimiento por parte de sus dueños”.

Cabe señalar que actualmente, según la seremia de Salud,  existen alrededor de 16 mil perros en esta provincia, de los cuales alrededor de 5 mil a 6 mil  serían vagos.

Por Simón Díaz