Valdivia es una ciudad que se caracteriza por poseer una belleza natural propia del sur de Chile; es nuestro propio Venecia, y quizás para los italianos Venecia es su propio Valdivia. Es una ciudad que no debe envidiar a las grandes urbes, sus atributos son mucho más seductores que las mismas ninfas de la mitología griega, por eso es extraño que en tantos años de historia no se haya aprovechado el enorme potencial que observamos diariamente.

Aquí es donde aparece el Consorcio Valdivia Sustentable (CVS) con su plataforma denominada Activa Valdivia, una iniciativa que busca lograr una sustentabilidad en la ciudad a través de sus propias cualidades, poniendo principal énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas, trabajando en cuatro ejes fundamentales: el centro de la ciudad, los parques, los barrios y las vías urbanas.

Historia

Dicen que las mejores ideas llegan en situaciones adversas, ésta no sería la excepción. Luego del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, en Chile no sólo se percibe un remezón sísmico, sino que también de conciencia, es así como el 2011 se presenta una propuesta innovadora, integradora y con responsabilidad social y medioambiental: Activa Valdivia

Finalmente, el 2012 se constituye el consorcio mediante un acuerdo público, privado, académico y ciudadano, en los que destaca la participación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, “Nueva Región Cómo Vamos” (NRCV), “Visión Valdivia”, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Arauco S. A., los hoteles Naguilán y Villa del Río, la Universidad Austral de Chile (UACh), entre otros actores que se unen para contribuir en los objetivos de Activa Valdivia y su visión de querer transformar la capital de Los Ríos en un referente de sustentabilidad.

El centro

Comienza a caer la noche, los trabajadores y dueños de locales que habitan en el centro de la ciudad arreglan sus cosas, se despiden con frágiles apretones de manos y desganados besos en la mejilla -consecuencia de un extenuante día laboral-, mientras que otros planifican el “after office” que seguramente será en la calle Esmeralda. El centro empieza a perder vida; las luces de la plaza se prenden pero sólo sirven para iluminar el trayecto de algunas palomas y uno que otro caminante solitario que deambula entre las desoladas calles valdivianas.

Ésta es una realidad que ocurre en nuestra ciudad de lunes a viernes y empeora los fines de semana; durante el día tampoco advertimos un panorama muy alentador: muchas personas comprando o haciendo trámites, muy pocos paseando por placer y son menos los que se dan un tiempo para sentarse en la plaza y disfrutar de su entorno.

Ante esta realidad es que Activa Valdivia decide actuar y encauzar, sin dejar de lado los otros puntos, sus trabajos hacia el centro de la ciudad, ¿Cómo? Mediante la intervención en espacios públicos y que provoquen ruido en la ciudadanía.

MiniParque

A principios de diciembre del 2014 la Av. Ramón Picarte sufrió un cambio, no grosero ni grotesco, más bien un pequeño experimento que planteaba lo siguiente, ¿Qué sucede si cambiamos un auto estacionado por un MiniParque que cobije a una cantidad aproximada de diez personas? La idea de esto es que el mismo ciudadano juzgue esta iniciativa, dejando su opinión en un buzón instalado en el MiniParque, y que servirá para la eventual puesta en marcha de próximas intervenciones de la misma índole.

Sobre el MiniParque, Javiera Maira, directora ejecutiva de Activa Valdivia, menciona que esto “busca poner el tema en la ciudadanía, si prefieren tener un auto estacionado o lugar como éste que puede albergar alrededor de diez personas. Y si tenemos el visto bueno de la comunidad, debemos pasar a un segundo nivel donde se amplíen los recursos y así llevar a cabo lo que la misma gente pide; en caso contrario, y si las personas no se muestras conformes con estas iniciativas, los MiniParques se retirarán y todo quedará igual que antes de nuestra intervención. En definitiva la misma ciudadanía será la que elija como prefiere ver el centro de su ciudad”.

Ciclovías

Desde pequeño ha sido tu amiga; fue ese regalo que siempre quisiste porque todos los niños del barrio tenían una. Ella creció junto a ti; paso de tener cuatro rueditas a sólo dos, igual que tú, que del gateo aprendiste a dar tus primeros pasos. Se cayeron juntos pero enseguida se pusieron de pie. Fue tu primer medio de transporte; pero más que eso, es parte de ti, por eso ella y tú se merecen un espacio seguro donde puedan acompañarse y llegar juntos donde les plazca. Tú y tu bicicleta necesitan y se merecen una ciclovía.

Hace algunos años que se viene trabajando en la posibilidad de construir una ciclovía en Valdivia, pues la bicicleta es un medio de transporte altamente utilizado por la comunidad debido a lo económica y saludable que puede llegar a ser; es más, una encuesta realizada por Activa Valdivia determinó que un 42,4% preferiría transportarse en bicicleta en caso de haber ciclovías seguras, con trayectos continuos, estacionamientos y servicios de arriendo municipales.

“Hoy en día tenemos algunas propuestas, tomando ejemplos de algunos municipios de Santiago y con asesoramiento de varios expertos. En Valdivia es posible hacer una ciclovía, lo importante es intentarlo, atreverse a hacerlo; nos podemos equivocar, es lógico, pero si no nos atrevemos jamás empezaremos a hacer los cambios y nunca tendemos una ciclovía”, recalca Javiera.

Otros proyectosactiva-2

Quizás las grandes deudas históricas existentes en Valdivia son los barrios y los parques, por esto es determinante lograr una identidad y valorizar el patrimonio natural de la ciudad. Frente a esta realidad, y sin ser aún su actual eje de trabajo, Activa Valdivia de a poco se ha acercado a la comunidad, escucha sus dudas, preocupaciones y propuestas mediante un programa radial emitido los días sábado a las 16:00 horas por Radio Austral, donde vecinos y autoridades se sientan a discutir en beneficio de la ciudad.

No obstante, próximamente Activa Valdivia proyecta enfocar mayores esfuerzos en las áreas anteriormente mencionadas, por ejemplo para los parques se planea ejercer una real y efectiva educación ambiental, consolidar los parques y reservas naturales urbanas, y la protección responsable de estos; mientras que para los barrios se buscará fomentar la economía local con la creación de microcentros barriales, además de mejorar los espacios públicos, una necesidad latente en los barrios valdivianos.

Activa Valdivia es un proyecto que desea durar por muchos años, para así lograr cambiar la sustentabilidad de la ciudad y la cultura de las personas; en definitiva es una iniciativa que propone moldear Valdivia para que en el futuro estemos hablando de un lugar activo, ameno e innovador donde todos queramos vivir y convivir.

Por Claudio Castro