Una mujer fiel a sus tradiciones
Desde pequeña la lamien Angelina Margot Huanquil Compayante (mejor conocida como señora Margot) se vinculó con el arte del “Witral” (telar mapuche) y con la creación de artesanías de greda. Esto, gracias en gran medida a sus abuelos, quienes lograron traspasarle el valioso conocimiento de las artes, de acuerdo a la tradición mapuche.
A sus 45 años, la artesana lanquina ha logrado mantener viva la tradición familiar a través de talleres, los cuales desarrolla a lo largo de toda la Región de Los Ríos, especialmente en las cercanías del Lof Külche-Mapu en Lanco.
¿Cómo nace la motivación por las artesanías mapuches?
Nace primero que todo por mis abuelos, quienes me enseñaron entre tantas cosas el arte del “Witral”, gracias a eso aprendí la confección de Trarüwe, Makuñ, Bolsos, Kutama, y luego el arte de los “metawes” de greda que se utilizan en las ceremonias religiosas de nuestro pueblo mapuche.
Pienso que la asimilación de otras costumbres por parte de integrantes de nuestro pueblo mapuche, fue unos de los motivos que me llevo a pensar en la revitalización de unos de los elementos importantes de nuestra cultura.
¿Cómo es el proceso de creación?
La inspiración de nuestro arte está basada en la naturaleza, es la fuente de mayor inspiración, ya que sus elementos como el viento, árboles, agua, nubes, sol, relmu, animales, aves seres humanos, están presentes en nuestro arte.
¿Cómo es la confección de las telas y la greda?
El proceso de la lana comienza desde el lavado, pasando por el teñido con vegetales, la confección de hilado y posteriormente la confección de prendas a telar.
En el caso de la confección de piezas de greda es importante señalar que dicho proceso es lento, considerando que se debe crear, confeccionar, gruñir, secar, y posterior a todo esto se realiza la cochura. Todo este arte es con pertinencia cultural.
¿De que tratan los Talleres realizados en la Región?
Los talleres se realizan por etapas; primero se traspasa el conocimiento en forma práctica a cada una de las o los participantes, según sea el taller. Este proceso es relativamente lento, ya que no todas las participantes toman el conocimiento, depende del Kúpalche (tradición) de donde provengan.
Durante la segunda etapa se refuerza el conocimiento adquirido, aplicándolo en diseños básicos tanto de telas como en greda.Finalmente en la tercera etapa, se vuelve a repasar el conocimiento adquirido, además los participantes comienzan a realizar trabajos más complejos con la base de lo aprendido en las etapas anteriores.
He realizado talleres en la Comunidad Mapuche de Illahuapi, comuna de Lago Ranco, Villa Nawel, Mehuin, Cesfam Panguipulli, colegios y comunidades mapuche de Lanco. Existen diversos grupos de interesados, unos que están revitalizando el arte y otros que lo toman como terapia, de relajación. Otra práctica que he realizado con grupos mapuches es el Trafkintu de conocimiento o trueque.
Metas
Mi gran meta es la revitalización del arte, sobre todo en los territorios o lof mapuches, ya que constituyen un elemento fundamental en el fortalecimiento cultural del Pueblo Mapuche.