Ubicada en la comuna de Paillaco se encuentra la mayor empresa exportadora de miel y arándanos del país que trabaja bajo el sello del Comercio Justo.
Se trata de Apicoop (Cooperativa Campesina Agrícola Valdivia Limitada), empresa que se encarga de comercializar la miel de diferentes productores, distribuidos desde Rancagua hasta Chiloé, al mercado europeo a través de un sistema de comercialización denominado Comercio Justo.
La empresa surgió hace 20 años debido a unos proyectos de desarrollo social que se realizaron en la zona con el apoyo del obispado de la iglesia. Cuando este apoyo concluyó, el gerente y el contador de la empresa decidieron continuar con el proyecto por si solos. Ahí es donde comenzó Apicoop.
Hace cinco años atrás los socios de la empresa decidieron implementar un sistema de diversificación productiva, por lo que realizaron la compra de un predio en la ciudad de Paillaco con el objetivo de establecer un huerto de arándanos. Se establecieron con 5 variedades de arándanos, con el fin de generar un producto diferenciado para vender en el extranjero. El proyecto se llamó Apiarándanos.
Los arándanos son exportados en dos variedades, como fruto deshidratado y también como fruto fresco, ambos certificados bajo el sello del Comercio Justo.
El producto se comercializa principalmente a Europa, uno de sus mayores compradores es una empresa inglesa que produce una barra energética. Esta barra está compuesta de miel de Apicoop y de arándanos deshidratados de Apiarándanos.
El gerente de Apiarándanos y encargado del proyecto y diversificación, Claudio Arriagada, asegura que el gran plus de Apicoop es que trabaja con el sistema de Comercio Justo, ya que existen sólo dos empresas en Chile que están certificadas bajo este sello y esto implica cumplir una serie de requisitos.
“Para pertenecer al comercio justo hay que tener una conciencia social marcada. Nosotros pagamos sueldos éticos, otorgamos muchos beneficios a nuestros trabajadores y respetamos el medio ambiente, cumplimos una normativa de desarrollo empresarial con conciencia social. Nuestros trabajadores son comprometidos y creen que en el trabajo en equipo se encuentra la clave del éxito.”
El comercio justo es un sistema que disminuye la brecha entre el productor y el consumidor, porque trabaja con muy pocos intermediarios, esto significa que el producto llega a destino con una trazabilidad absoluta.
“Ese producto final que tu consumes está ayudando a un pequeño productor de Chile, entonces cuando el europeo lo compra sabe que está colaborando a mejorar la condición social de un grupo de chilenos.”
Actualmente Apicoop se encuentra trabajando en la mejora de sus productos y prestaciones para sus trabajadores, ya que, según aseguran, lo que más les interesa es ser una empresa en la que a la gente le guste trabajar.