Paciencia, calma, perseverancia y un ferviente compromiso por la conservación, son sólo algunas de las características que destacan entre los amantes de esta disciplina. En la región de Los Ríos existen dos comunas privilegiadas para la pesca, Panguipulli y Los Lagos.
Apartir del segundo viernes de noviembre los distintos lagos y ríos de la región se tiñen de los tonos de coloridas embarcaciones; lanchas y botes que con su presencia marcan el inicio de una nueva temporada de pesca.
Se trata de la pesca recreativa, actividad que se realiza sin fines de lucro y con el afán de pasar un rato agradable de esparcimiento junto a la naturaleza. Su encanto radica en la desconexión con el mundo urbano, que se genera al introducirse en las aguas y en los ecosistemas prístinos en busca de los peces.
Existen distintas modalidades para practicar este deporte destacando:
Spinning: Se utiliza un aparejo de pesca personal y un cebo que puede ser de cualquier tipo. Consiste en arrojar el señuelo a un par de metros de distancia y luego enrollar la línea, para así volver a repetir el proceso hasta que el pez pique.
Pesca con Mosca: Se utiliza un aparejo de pesca personal con un señuelo artificial al que se conoce como mosca. La caña que se emplea es un poco más larga que la de las otras modalidades, y el peso del lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.
Trolling: Utiliza un aparejo personal y un señuelo artificial. En esta modalidad la línea se arrastra siempre desde una embarcación, por lo que es conocida como pesca de arrastre.
Catch and Release: Comúnmente conocida como pesca de devolución. En ella se utiliza una mosca y se caracteriza porque el pez se devuelve inmediatamente al agua luego de ser capturado para que siga con vida.
¿Quién puede pescar?
Cualquier persona natural puede practicar la pesca recreativa, pero para hacerlo es necesario poseer una licencia otorgada por el SERNAPESCA. Los pasos para hacerse del documento son bastante simples, ya que se puede obtener a través de internet o en las oficinas del organismo fiscalizador. En cualquier caso, quién desee practicarla deberá pagar el monto correspondiente al tipo de licencia que requiera.
AGUAS MARINAS (año) 0,2 UF $5.000
AGUAS CONTINENTALES (semana) 0.1 UF $2.500
AGUAS CONTINENTALES (mes) 0.2 UF $5.000
AGUAS CONTINENTALES (año) 0.3 UF $ 7.400
AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES (año) 0.4 UF $9.900
Los extranjeros que anden de paso por nuestro país también pueden obtener este permiso, pero en su caso los montos a cancelar son mayores.
El San Pedro: la joya de pesca en la región.
El río San Pedro destaca por ser uno de los más importantes y más hermosos de todo Chile. Nace en el Lago Riñihue y desemboca en el Océano Pacífico bajo el nombre de Río Valdivia. Con casi 80 kilómetros de largo atraviesa las comunas de Panguipulli y Los Lagos.
Sin duda uno de sus atributos más cotizados es su riqueza biológica. Bajo sus inmaculadas aguas color zafiro el San Pedro alberga una gran cantidad de especies atractivas para la pesca. Entre ellas destacan la trucha arcoíris, trucha fario y el salmón rey (chinook).
Por esta razón, es que el San Pedro se ha transformado en uno de las principales zonas para practicar la pesca recreativa en la región de Los Ríos. Roberto Crespo, guía de pesca de Verde Expediciones en Panguipulli, asegura que en el río se pueden pescar truchas de hasta 4 kilos y chinooks de hasta 20 kilos.
El San Pedro permite que la actividad se pueda realizar tranquilamente desde la orilla, sin embargo, si desea ir en búsqueda de los peces puede hacerlo mediante el servicio que ofrece Verde Expediciones. Éste contempla el transporte desde Panguipulli con comida, bebidas y el traslado en bote a través del río. Todo con el relato de un guía que lo llevará hasta ese lugar donde se ocultan los peces.
Eso sí, Roberto Crespo recomienda siempre devolver los peces al agua luego de haberlos pescado. «Ojalá que todos comenzaran a devolver las peces que capturan, para poder conservarlos, porque son un recurso turístico muy importante, y todos queremos disfrutarlo.»
Pero no sólo en Panguipulli se puede pescar y recorrer el río. En la comuna de Los Lagos, la Agrupación de Boteros y Guías de Pesca del río San Pedro, ofrece un servicio similar, este incluye la bajada en bote por el río además de un rico almuerzo en medio de la naturaleza. Sin embargo, el presidente de la agrupación, Antonio Ramírez, asegura que todo puede hacerse de acuerdo a lo que el visitante requiera, por lo que se pueden realizar navegaciones para una persona como para un delegación que lo necesite.