En celebraciones de fin de año

En estas fiestas de navidad y de año nuevo la costumbre es que las familias se reúnan en casa para festejar, disfrutar de los regalos y las exquisiteces culinarias. Hay un miembro de tu familia que también quiere compartir y recibir un menú especial. Tu perro estará a tu lado en espera de que le brindes algo, sin embargo, ten en cuenta que el organismo de tu mascota es diferente al tuyo, no puede consumir lo mismo. Sin embargo, al igual que nosotros, los excesos pueden ocasionarle problemas estomacales.

comida-2

En esta época es tradicional consumir galletas navideñas y pan de pascua, pero ojo, no cometas el error de darle este alimento a tu mascota ya que  pueden provocarle trastornos gastrointestinales severos, como vómitos y diarreas.

Así mismo, la comida que se compra o prepara en navidad es mucho más fuerte y condimentada de lo normal, si se la brindas a tu perro ten presente que éstas le pueden afectar su sistema digestivo, ya que los cambios bruscos en su alimentación balanceada pueden generar cambios en la flora intestinal y provocarle diarreas.

ALGUNOS CONSEJOS

Evicomida-1ta darle huesos a tu perro, ya sean de ave, cordero, cerdo, o pavo, ya que al morderlos se pueden astillar y ocasionar daños internos de gravedad.

Los restos de comida no deben servir de alimento para el perro o el gato.

 La cebolla y el ajo pueden producir trastornos sanguíneos llegando a producir anemia.

 Los condimentos pueden producir gastritis, además de que su hígado no está formado ni diseñado para metabolizar elementos que son tóxicos para ellos.

 Los dulces también pueden hacer que el perro tenga trastornos intestinales importantes. Si quieres regalonearlos, lo mejor para estas fiestas es que tengas golosinas especiales para mascotas.

NUNCA le des chocolate a tu perro o gato.No tienen la capacidad de metabolizarlos y pueden sufrir insuficiencia hepática que es una condición grave que los puede llevar a la muerte.

Una cena especial requiere de un lugar especial

Al igual que nosotros ellos necesitan estar tranquilos al momento de comer, por lo que se debe evitar molestarlos en esos momentos. Las fiestas generan mucha algarabía y esto puede poner nerviosas a nuestras mascotas y aumentar su ansiedad. Dentro de lo posible se les debe alimentar cuando todos hayan terminado de comer y se hayan retirado los platos de la mesa. La comida debe ser la de siempre y no reemplazarla por otra. Si se les quiere dar algo especial podrían ser alimentos húmedos o enlatados para perros.

Para ellos no existen las fiestas, celebraciones, cumpleaños, pues no están preocupados del calendario. Todos los días son iguales y tienen la misma importancia. Tampoco se deprimen si no les llegan regalos para su cumpleaños o para navidad. Por lo tanto, no saben por qué hay tanto movimiento, papeles de regalo, cintas y demases que están presentes en navidad y año nuevo.

Cuide que no tenga acceso a jugar con hilos o cintas que se pueden tragar, especialmente los gatos que tienen una lengua áspera diseñada para que lo que traguen o muerdan vaya en una sola dirección; hacia atrás. Los hilos, fibras y lanitas en los gatos son elementos que se atrapan en el intestino y pueden provocar intusucepción intestinal, una condición grave, urgente y con riesgo de muerte, cuya única forma de reparar es cortando el intestino y uniendo sus partes.

Cuida las puertas. En esta época se pierden muchos perros al fugarse de la casa aprovechando que todos están concentrados en otros menesteres. El riesgo de atropello y de ser atacados por otros perros es alto.

La idea no es asustarlos pero si prevenirlos para que puedan disfrutar de las celebraciones sin tener urgencias en casa. Con estas simples consideraciones de seguro que estas fiestas serán un gran sello de fin de año para tu familia y tu mascota.

                                                                              Por Juan Luis Moreno Olivares 
                                         Médico Veterinario
Odontólogo y Cirujano Veterinario