Futrono, Llifén y Lago Ranco

lago-ranco

Es el tercer lago más grande de Chile. En mapudungún significa «Aguas tormentosas» pero es conocido por todos como ‘Lago Ranco’. Con forma de cuadrado y de aguas cristalinas, posee alrededor de 13 islas, se ubica a 123 kilómetros de Valdivia, está situado a 70 mts sobre el nivel del mar y se posiciona como uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región de los Ríos.

Para muchos es el sector ideal para pasar las tan anheladas vacaciones. Y cómo no serlo, si sus aguas son exquisitas para capear esos intensos días de calor que se avisoran para este verano 2014 en el sur de Chile.

Como la gran mayoría de los lagos de Chile, el Ranco se puede recorrer gracias a un camino que rodea toda su ribera, pasando por pueblos y localidades como Futrono, Llifén, Puerto Nuevo, y por supuesto, Lago Ranco; cada uno con diferentes y atractivas actividades turísticas.

Nuestro recorrido partirá en la localidad de Futrono, ubicado a 100 kilómetros de Valdivia. Entre sus miles de atractivos están los naturales como el Centro Turístico Bahía Coique, Mirador del Lago, Bahía Las Rosas, La Trafa, Golfo Azul, etc. Junto a esto la comuna de Futrono se destaca por sus cascadas, bosques nativos y lagunas. Uno de los ríos más importantes es el Calcurrupe, famoso por sus excepcionales condiciones para la pesca recreativa y deportiva.

Pues bien, actividades a realizar y lugares que recorrer en Futrono, hay de sobra. Todos ellos emplazados con ellos y atractivos paisajes que van desde un recorrido llamado «La ruta de Neruda» (a través del cual se conocen las principales zonas por las que el poeta transitó durante 1948) y travesías de Canopy, termas, trekking, pesca y ferias costumbristas que durante el verano acogen a miles de turistas que visitan la zona.

calcurrupe-puenteLuego 20 kilómetros al Este llegamos a Llifén, aldea cordillerana que se destaca por sus aguas termales, como las Llifén y Chihuio, ideales para experimentar una agradable experiencia de relajo, disfrutando de sesiones de masajes o hidroterapia, tratamiento natural que utiliza el agua para curar y producir sensaciones de bienestar.

Una vez que nos relajamos con esas aguas termales a unos 25 a 38°C de temperatura, llega la hora de seguir avanzando por la misma ruta.

A dos kilómetros de Llifén se encuentra el río Calcurrupe, lugar privilegiado para los amantes de la pesca con mosca. El trayecto desde allí hasta nuestra tercera parada; el pueblo de Lago Ranco, tiene una distancia de 45 km, aproximadamente. Camino que nos da la opción de pasar por majestuosos parajes como la Laguna Verde, donde la Comunidad Indígena Trawn Kalin ha construido un sendero eco-turístico de 7 km.

A poco andar se encuentra el Salto del Nilahue, el que se puede admirar en su totalidad, desde el propio río, luego de caminar y pasar por un camping.

 llifen-6Pocos kilómetros más abajo nos encontramos con un desvío a la península Illahuapi. Una isla que posee un poco más de 100 familias que han hecho del turismo y la ganadería sus oficios, ofreciendo diversas alternativas para los visitantes.

Retomando el camino principal y continuando por la ruta que nos llevará a Lago Ranco pasamos por la Aldea Riñinahue, donde nace el camino al Valle Volcánico. En un desvío de 20 km se puede encontrar la laguna Pocura (a 12 km), luego ver los volcanes, el Santo y el Mirador entre otros.

Finalmente, llegamos a la playa Pitreño, donde existe una piscicultura. Lugar de embarque de los colonos que cruzan hacia la península Illahuapi. Desde ahí y a pocos kilómetros nos encontramos con la comunidad de Lago Ranco. Una vez aquí se ofrecen lugares de alojamiento, una exquisita y variada gastronomía y todos los servicios que necesita un turista. Además de una costanera que bordea el lago.

Ya nos encontramos en la mitad de nuestro recorrido por el lago Ranco, que suma un total de 120 kilómetros aproximadamente. Siguiendo en dirección a Futrono nos acercamos al bosque Quillín, declarado Reserva Natural y donde se encuentran diversas especies, entre la que destacan los olivillos que crecen en el suelo sin sotobosque.

Luego nos acercamos a Puerto Lapi, sector que limita la comuna de Lago Ranco y la Unión. Es un lugar apropiado para realizar pesca, también se ofrecen arriendo de botes para admirar un bello entorno. Como antecedente articular de este balceo, cabe destacar que se realiza a tracción humana, es decir, lo hacen en base a su fuerza y el conocimiento que tienen de las aguas, siendo una de las pocas tradiciones que se mantienen en el sur.

Por Mónica Farkas