Proveniente desde Estados Unidos, es un animal carnívoro que vive en sectores donde hay agua, siendo los humedales uno de sus hábitats perfectos para desarrollarse

“Entré a mi gallinero en la mañana y las encontré tiradas en el suelo a todas, muertas”, indica la señora Carmen, quien vive en la localidad de Corral y que fue víctima de una plaga que poco a poco comienza a causar estragos en varios sectores de la región de Los Ríos, el Visón.

Proveniente desde Estados Unidos y con el objetivo de utilizar su piel en abrigos y objetos valiosos, fue introducido en Chile desde 1930 hasta 1970, específicamente en la zona sur del país. El visón pertenece a la familia de los mustélidos y es un animal carnívoro que vive en sectores donde hay agua, siendo los humedales uno de sus hábitats perfectos para desarrollarse.

Con hábitos nocturnos se reproduce muy rápido con un período de gestación que varía entre los 40 a 80 días y tiene entre diez a doce cachorros. En Chile, se encuentra el Visón americano que mide entre 30 a 43 centímetros y posee una cola extensa. El pequeño animal, se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, siendo uno de las especies que pone en peligro a los Cisnes de Cuello Negro porque habita en el santuario de la Naturaleza.

Consultado el jefe provincial de CONAF en Valdivia, Rodrigo Pedraza, respecto a la aparición de visones dentro del santuario, afirma que “nosotros como CONAF, cuando observamos visones en el humedal, avisamos al Servicio Agrícolavison nuevo y Ganadero (SAG). El Visón se alimenta de animales que están moribundos y polluelos que habitan en el santuario y compite con el Huillín en su ecosistema. Este animal está presente en todas las comunas de la región y se adapta muy bien”, afirma.

Combatir la Plaga

En la región de Los Ríos, se creó una mesa de trabajo para analizar el tema y generar soluciones, la instancia está compuesta por la Universidad Austral, el SAG, la SEREMI de Agricultura, CONAF e INDAP. La idea es trabajar en conjunto para ver cómo enfrentar el tema y poder mitigar la plaga.

La SEREMI de Agricultura de la región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó la importancia en la entrega de trampas que capturen al Visón. La medida va en apoyo de los pequeños agricultores que ven amenazadas sus aves de corral. “Estamos entregando las primeras trampas en un esfuerzo que se está haciendo con los mandatos de la mesa regional de control del visón. Producto de este avance, este año estamos consiguiendo un crecimiento en el programa de control de visón. El año pasado había pocas trampas y hoy el Servicio Agrícola y Ganadero adquirió 82 jaulas, las que permitirán aumentar el número de capturas de visones, para fines de investigativos”, plantea.

Uno de los objetivos de estas acciones, es reducir una de las brechas detectadas por los organismos que integran la Mesa del Visón, que hace referencia a la escasa disponibilidad de trampas para atender las demandas de los vecinos que se ven afectados por la plaga. También se está gestionando un concurso que proporcionará recursos a los agricultores para que mejoren la seguridad de sus gallineros, para que de esta forma eviten el ingreso del animal.

Los expertos comentan que erradicar la plaga es difícil, por lo que hay que aumentar las medidas de seguridad en gallineros y sitios donde el animal puede ingresar. Al ser muy flexible, se introduce por cualquier lugar y causa estragos.

Por Sebastián Roldán