El cambio de casa también lo sufren las mascotas
Cuando hablamos de nuestra casa, hablamos de nuestro territorio; en el caso de nuestras mascotas nuestros hogar es su territorio del cual son responsables, por lo que cualquier cambio de ambiente les significa perder el equilibrio del que estaban acostumbrados.
Las hembras caninas se adaptan rápidamente a nuevos territorios (hogares), en cambio los machos demoran entre una a dos semanas en adaptarse y “conquistar” este nuevo territorio. Por esta razón son las hembras las que van a la casa del macho para la cruza en período de celo.
Al llegar al nuevo ambiente es necesario que todo esté listo para recibir a las mascotas (no deben haber maestros trabajando, ruidos nuevos, porque constituyen un estrés adicional) si es necesario, déjelo en un hotel canino u hospedaje hasta que todo se normalice.
Es normal que un perro o gato machos marquen el territorio nuevo, para ellos es como poner la bandera de conquista que quiere decir: “Aquí vivo yo y mi familia, intrusos abstenerse de traspasar los límites o se verán enfrentados a mi furia”, las hembras de todos modos tienden a ser más guardianas de los territorios frente a extraños, los machos no tanto (sólo son machos…), al sentir en el aire una hembra en celo, tratarán de ir a seducirlas (por eso sólo son machos).
Para evitar que una mascota se extravíe y o se estrese en el traslado, existen fármacos que pueden ayudar al traslado, pero no a todas las razas se les puede administrar, por lo que es absolutamente necesario que sea prescrito por un médico veterinario especialista en pequeños animales.
Para evitar el marcaje se deben llevar consigo la misma cama que usaba en la antigua casa para que no cambien sus olores, en los gatos además, sean machos o hembras, se debe pasar un paño limpio y húmedo en agua por la cara del gato, esto es, detrás de sus bigotes, sobre el pómulo, porque allí está su olor, luego el paño debe frotarse en las paredes, patas de muebles, bordes de puertas, para que su olor colonice la nueva casa y así evitar el marcaje.
Coloque rascadores en las paredes para que su gato se relaje en el rascador y no en los muebles. Evite acercarse a ellos cuando está estresado con el cambio, cuando tiene la casa llena de cajas y no sabe por dónde empezar. Ellos al igual que usted necesitan saber por dónde empezar y si los toma (a perros o gatos) cuando Usted esté estresado, su mascota va a captar su nerviosismo y se puede tornar agresivo por la energía que usted desprende.
Recuerde que ellos son espejos de nuestros íntimos pensamientos y actitudes, si su mascota está muy desordenado, mírese a si mismo y reconozca su estrés, si su mascota está alegre, mírese a sí mismo y disfrute con su mascota.
Volvamos al cambio de casa…
Los gatos deben estar con restricción de salir a la calle durante por lo menos 15 días, esto es porque los gatos son los dueños de la casa y le permiten gentilmente a usted vivir en el mismo territorio a cambio de mimos y comida. Por lo tanto si se cambia de casa, lo que está haciendo es desalojarlo y va a tratar de volver a su antigua casa si lo deja libre. Pero si está restringido al nuevo hogar durante 15 días, el olor de ellos va a impregnar todo el espacio (no se preocupe, ese olor sólo lo sienten ellos, a no ser que lo tenga en mal estado sanitario y en ese caso es responsabilidad de Ud y no de su mascota).
Entréguele juguetes para que se entretengan en este período. Use juguetes distintos a los que usa para entretenerse usted con ellos, de esta manera ellos van a saber que el juego empieza cuando usted trae y usa un juguete especial, cuando termina el juego usted debe guardar el juguete para usarlo la próxima vez que quiera jugar con él (es como el niño que trae la pelota para jugar y cuando se aburre se lleva la pelota y se acaba el juego, en este caso Ud es el niño de la pelota).
La mejor manera de destresarse (usted y su perro) es salir a pasear por el vecindario, pero siempre y repito siempre con correa y tirador, nunca (y nunca es NUNCA) lo deje suelto en la calle, aunque Ud crea que puede andar solo.
Recuerde que son nuevos territorios y existe la posibilidad de ser atacado por otro perro que pueda ver amenazado su territorio o peor aún ser atropellado porque desconocía el lugar, es su responsabilidad, los perros son como niños menores de 4 años y le aseguro que Usted no dejaría a su hijo suelto en un lugar extraño.
También debe jugar con su perro y con su gato frecuentemente, para ellos el juego también disminuye el estrés. Acarícielo mientras Usted también se relaja. El cariño es un comportamiento social que lo tienen también los perros y los gatos.
Mantenga agua siempre fresca y las comidas deben ser con horario, porque para ellos tiene un significado de poder. El perro alfa (dominante) come cuando quiere y la cantidad que quiere, por lo que dejarle un plato de comida significa que el rey come cuando quiera y usted pasa a ser su súbdito que le lleva la comida, el plato debe permanecer 5 minutos con comida, si no se lo come se retira hasta el próximo horario. Esto que parece rudo, para ellos no lo es, su cerebro es jerárquico y no democrático, por lo que necesitan un amo cariñoso pero firme y a quien puedan respetar como líder, sino ellos piensan que usted no es capaz de manejar la “manada” y lo van a derrocar.
Usted entre tanto va a pensar que su mascota necesita ser mimada y el círculo de la agresión se completa. Pero otro día hablaremos del comportamiento agresivo.
Si se va a cambiar de casa tenga en cuenta estas recomendaciones y cualquier duda nos llama o nos va a ver. Un abrazo