feria 4No hay día en que Valdivia no tenga feria. Papas, lechugas, zanahorias y tomates bloquean distintas calles de la ciudad para ser comercializadas entre el oferente y el demandante. Un giro de 360º da la feria soportando lluvia, sol u otro acontecimiento. Lo certero es que la feria siempre vuelve al lugar donde comenzó hace 7 días.

¿Papas cacerita? 4 Kilos en mil- Se grita en la mayoría de los puestos. Lugares donde hace más de 40 años se venden verduras o frutas para así cubrir gastos familiares.

Un verdadero esfuerzoNN plasmado en grata atención, verduras frescas y un trabajo que ha pasado por generaciones. En otras palabras estamos ante un Patrimonio Cultural Inmaterial que rescatamos desde la Región de Los Ríos.

Son las 5 de la mañana y los primeros feriantes comienzan a llegar a sus puestos de trabajo, ni el frío ni la lluvia impiden el comercio, ya que es el sustento de muchos hogares que se conforman en torno a las ferias libres. Como un inconsciente colectivo la calle no es transitada por autos. Los vecinos saben que hoy es día de feria.

Concretamente Las Ferias Libres, como giran en 360º, los lunes las encontramos en Las Ánimas, entre calle Bombero Hernández y Avenida España; los martes en sector Barrios Bajos, calle Baquedano; los miércoles visitan el Sector Bernardo O`Higgins, entre Rubén Darío y Río Cruces; el jueves es día de descanso; y el viernes en Av. San Miguel, Sector San Luis. Todos los días desde las 5 am hasta las 15.30 hrs.

Por su parte, los fines de semana todo se revoluciona. La cantidad de público aumenta considerablemente y la feria se extiende llegando a abarcar grandes espacios. Además de los feriantes de comida, se suma gente que utiliza el lugar para vender cosas propias. El horario es el sábado y domingo desde las 5 de la mañana a las 4 de la tarde. El primer día se ubica en San Luis entre Av. Francia y San Jorge y el segundo en Diego de Almagro Sector Corvi.

Ventajas que nos ofrecen las Ferias Libres

En nuestra visita a la Feria conversamos con Jorge Báez, Secretario del Sindicato de Ferias Libres Valdivia, él señaló que “el estar rotando por la ciudad igual es bueno porque llegamos a distintos sectores. Aunque hace tiempo queremos una feria central porque el traslado es harto trabajo. Pero  esto, por diversos motivos, no se ha logrado concretar” sintetizó.

De igual forma, nos explicó que la Feria es un regulador de comercio, ya que permite que no se disparen los precios de los grandes consorcios económicos y enfatizó que dentro de las ventajas está el vender barato, la atención al cliente, el trabajo con bajos costos operativos y la gran variedad de alimentos frescos y otros productos.

“Es importante el trato con el cliente, la comunicación con él. Sí uno lo atiende bien, él le cuenta a otros y a la vez vuelve. Por eso, la invitación para todos los lectores de la Revista 14 Sur es que se acerquen a los distintos puntos donde nos ubicamos. Tenemos productos frescos y precios al alcance de cualquier bolsillo” finalizó el Secretario del Sindicato de Ferias Libres Valdivia.

En otras palabras, para vivir una aventura en 360º, qué mejor que visitar las Ferias Libres, en ella podremos encontrar variedad de productos sanos y frescos. No obstante, el día domingo es la instancia donde mejor se vive el clima feriano. Se recomienda llevar carrito, bolsas de género y por su puesto ganas de conversar y negociar con la gente que semanalmente deja su esfuerzo por mantener vivo este Patrimonio. Debemos ser amables como consumidores porque el casero y la casera vuelven la próxima semana.

Por Julio Morales