Así se denomina el proyecto impulsado por la Asociación Indígena Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, del Parlamento de Koz Koz. Una iniciativa que surge hace un par de años y que se ve concretada este 2013 en el cordillerano territorio, con la finalidad de entregar a la comunidad una visión alternativa sobre la generación energética.El uso de Energías Renovables y la experiencia en Panguipulli.

energiaLas Energías Renovables No Convencionales, ERNC, son aquellas inagotables que aprovechan los recursos naturales directos. La energía solar, la eólica o la mareomotriz son algunos ejemplos.  A nivel mundial, el aprovechamiento de este tipo de energías es cada vez mayor, ocupando un lugar importante como fuente de generación eléctrica.

En Chile, la realidad es diferente, ya que según el Ministerio de Energía, un 63% corresponde a la generación en base a termoeléctricas, un 34% a hidroelectricidad y sólo un 3% a la participación de las ERNC.

Desde muchas experiencias en el país, el uso de las ERNC, no surge en base a la llamada crisis energética chilena, si no que sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos en esta materia, es decir, reducir el gasto energético, y de evitar impactos negativos en el medio natural.

logokozkozEn esta dirección se enfoca el trabajo realizado en Panguipulli por la Asociación Indígena Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, del Parlamento de Koz Koz. Un proyecto que nace, según Beatriz Chocori dirigente de la agrupación, en un contexto socio-ambiental particular: “La idea de trabajar las energías alternativas surge a partir de un proceso que hay en Panguipulli de plantearnos una nueva forma de vida, que justamente se condice con lo que es el Küme Mongen (bienestar o calidad de vida de las personas en un territorio), para eso debe haber un desarrollo acorde al pensamiento mapuche, en el cual el ser humano no es dueño de la naturaleza, sino que es parte de ella. Bajo esa concepción, que tengamos efectivamente un Küme Mongen va a depender de nuestras propias acciones”.

Además de aquello, quienes son parte de la Asociación también trabajan por impulsar un tipo de  desarrollo que destaque a Panguipulli a partir de su patrimonio natural, cultural, y social: “En ese sentido, tenemos nuestros propios planteamientos frente a los diversos tipos de desarrollo. A la vez, pensamos que proponer y llevar a la práctica algunos modelos alternativos es una forma de darle vida al proyecto de comuna que nosotros queremos”, explica Chocori.

De la idea a la práctica

DSCN9048Por ello, es que presentan su proyecto y se adjudican el Fondo de Protección Ambiental FPA, 2012, que según Beatriz Chocori pretende: “Básicamente generar en Panguipulli un espacio donde se pueda demostrar que existen otras formas de generación de energías, que pueden ser aplicables a la vida cotidiana, donde la gente pueda ver que con pocos materiales y, muchas veces, reciclando podemos también generar energías para el consumo familiar”.

Trabajo que sale del papel este año, a través de distintas actividades.Una de las primeras fue la Charla sobre Energías Renovables No Convencionales, realizada en mayo de este año, que permitió introducir a la comunidad en la valorización de la biodiversidad de la comuna de Panguipulli, y el conocimiento de las fuentes de energías no convencionales. A la par, comenzaron los llamados Talleres Participativos, donde  los propios socios de la agrupación fueron construyendo los artefactos de generación energética. A lo que se suma, el encuentro denominado Diálogos de Saberes que busca valorar el conocimiento ancestral sobre el uso y cuidado racional de los recursos naturales.

Un extenso proceso donde convergieron la concepción mapuche y el conocimiento generado en la academia, a través de la interacción entre las comunidades, y sus representantes, con quienes llegaron desde la urbe y desde otras experiencias similares a colaborar con este proyecto, como los profesionales del Centro de Estudios Ambientales CEAM de la UACh, o desde el Programa Bosque Modelo Cachapoal.

taller  biodigestosEncuentros desde los cuales surgió la elaboración de distintos artefactos como un deshidratador solar, que permite conservar frutas y vegetales, sin la necesidad de  refrigeración. Una cocina solar, que a pesar de las condiciones climáticas de la zona, puede utilizarse prácticamente todo el año, disminuyendo su eficiencia sólo durante los tres meses más fríos. La construcción de un bio-digestor, para la generación de gas, mediante la reutilización de desperdicios orgánicos, como restos vegetales, y/o excremento de animales.  Además, de un termo panel solar para calentar agua,  pensando en el uso de una familia tipo, de 4 a 6 personas. Y por último, la instalación de paneles fotovoltaicos en un área del espacio demostrativo.

Lugar ubicado en la ex bodega del ferrocarril, cercano unos metros del actual terminal de buses, que estará abierto a la comunidad con cerca de 440 mts2, y que ha sido entregado a la Asociación Indígena Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, del Parlamento de Koz Koz, en comodato por el municipio de la comuna. Espacio en que también se albergará el Centro de Comercialización Asociativa, que según Chocori busca a su vez promover una economía solidaria: “También es un desafío para nosotros,  ya que queremos promover algo distinto al modelo económico actual individualista. Para que los pequeños productores nos asociemos en generar un modelo de administración de este espacio, y poder así, obtener ciertas ganancias. Lo que va acompañado de un proceso formativo”, señala Chocori.

Emplazamiento que será inaugurado a fines de octubre de este 2013, y que espera ser visitado no sólo por turistas, sino que por la comunidad en general, y especialmente por estudiantes, que podrán asistir y aprender de ambas experiencias, tanto sobre la comercialización asociativa, como del uso de energías renovables,  a través de visitas guiadas.

Una experiencia que promete, desde Panguipulli, encantar a quienes aún no conocen del tema, y entregar las herramientas a quienes deseen hacer uso de aquellas energías, que llamadas “alternativas”, son las primeras que tenemos a la mano, y que, hasta ahora, aún son de uso libre.

Más info: koyagtunkozkoz@gmail.com- Celular: 89068135


Por Natalie Gilbert