Fue el deseo de contribuir al turismo el que llevó a un emprendedor de Panguipulli a dedicarse al negocio de las carnes exóticas como ciervo y jabalí.

Luis Bobadilla llegó a Panguipulli hace un par de años, con el fin de realizar la práctica, que le exigía la carrera de Técnico Eléctrico, en la central de Pullinque. Se enamoró tanto de la ciudad y sus alrededores que decidió establecerse en Panguipulli y formar una familia.

En el año 2005 la municipalidad de Panguipulli junto a Sercotec comenzaron a realizar capacitaciones relacionadas con la preparación de carne de jabalí, esto con motivo de desarrollar el turismo en la comuna y capacitar a los habitantes de la misma.

Luego de participar de estas capacitaciones, Luis Bobadilla decidió comenzar su propia empresa en el año 2007, por lo que postuló a un capital semilla de Sercotec.

“Mi idea era formar una fábrica de carnes exóticas que incluyera jabalí y ciervo. Postulé y mi proyecto salió aceptado por lo que fue ahí cuando comencé a trabajar en esto.”

En ese momento nació “Sabores Cordilleranos” una empresa que se dedica a la elaboración y venta de embutidos de ciervo y jabalí, entre los que se incluyen longanizas, salame, jamón tipo serrano y patés.

En primera instancia Luis comenzó a trabajar en el negocio con su familia, pero luego ellos se dieron cuenta que el trabajo de los embutidos no era lo suyo, por lo que Luis debió continuar solo en el camino por cumplir su sueño.

El microempresario ha recorrido diversas ciudades promocionando su producto, como Santiago, Chillán, Melipilla, Temuco, Osorno, Valdivia. Sin embargo no se han generado grandes negocios en relación a este.

Por esta razón Luis afirma que su emprendimiento se encuentra en un 75% de avance, puesto que aún no se dan las condiciones para poder vivir de la elaboración de sus productos.

Mientras tanto, Luis se dedica a comercializar sus embutidos a pedido o en ferias gourmet en las que se instala con una parrilla a vender choripanes de jabalí. Como el producto es muy novedoso la gente siempre se mantiene interesada y muchas veces le encargan pequeñas cantidades de carne sellada al vacío.

“Espero que se cumpla mi sueño; implementar un negocio de carne exótica en Panguipulli para poder contribuir al desarrollo del turismo en el sector.”