Humedales en Valdivia albergan una amplia cantidad de seres vivos y funcionan como esponjas previniendo inundaciones al filtrar el agua lentamente.

Los humedales se definen como zonas de tierra baja, donde la superficie se encuentra constantemente o de manera temporal cubierta de agua, lo que provoca una saturación del suelo, privándola de oxígeno. Esto lejos de evitar la vida, da lugar a un amplio ecosistema donde convive lo acuático y terrestre.

Existen los humedales naturales que fueron creados por movimientos sísmicos, principalmente el de 1960, el cual provocó una alteración en la superficie valdiviana. Pero también existen los humedales artificiales, que básicamente son rellenos parciales o totales, los que se crearon con el fin de construir casas, calles y un sinfín de edificaciones en la ciudad.

Alberto Tacón, representante de la ONG Biósfera, comenta que «los humedales en la ciudad son más importantes de lo que se cree, ya que además de albergar una amplia cantidad de seres vivos, también funcionan como esponjas, los que ayudan a prevenir inundaciones derivadas de las aguas-lluvias, filtrando el agua lentamente, siendo luego liberadas a los ríos de la ciudad», explica.

humedal-2A mediados de mayo de este año, se realizó en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, un foro abierto a la comunidad donde se presentó la propuesta de Ordenanza Municipal. La iniciativa, busca regular la intervención de los humedales urbanos y durante su desarrollo, se presentaron representantes de organizaciones ambientalistas, de gobierno, sector jurídico y una treintena de ciudadanos.

En dicha ocasión, se insistió en la importancia de los humedales para la ciudad y el ecosistema, dejando en claro que las malas prácticas realizadas por empresas privadas, aunque sean con fines a favor de la gente, no sólo entorpecen la biodiversidad de un sitio, sino que también la de un ecosistema completo.

Otro punto importante que se trató fueron las deficiencias legales con las que cuentan las organizaciones sociales, lo que les impiden defender los humedales. A raíz de lo anterior, se insistió en potenciar la investigación científica, de tal manera de declarar Santuario de la Naturaleza a toda la red de humedales de la ciudad, lo que potenciaría la necesidad de realizar un catastro oficial de los que existen en la ciudad.