Desde el 2009 que desarrollaron la primera plataforma interactiva para televisión en Latinoamérica, y ahora, lanzaran la versión 2.0 del producto.
Profesor de la Universidad Austral de Chile y emprendedor, así se define el creador y fundador de la empresa Lek en Valdivia, Luis Vidal, quien explica que el nombre de su emprendimiento proviene del mapudungun (exacto) y que fue bautizada de esa manera porque él es originario de una familia huilliche.
Vidal, es un reconocido ingeniero en informática que trabaja por Valdivia y que tiene una gran cantidad de redes en Chile y el exterior. El 2008 comenzó a estudiar temas de interactividad en la televisión porque pensó que era un buen foco de negocios y que se podía realizar en el futuro. En ese instante, no existía smart tv ni aplicaciones, pero sí habían nociones de un mercado que se abriría siempre pensando en que la televisión sería mucho más interactiva.
Según Vidal, «en la región existen muchas personas creativas en distintas áreas que varían desde la ingeniería hasta el arte. Bajo esa línea, con un grupo de amigos, sabíamos que se podían crear productos en Los Ríos que fueran exportables a cualquier parte del mundo. El 2009, junto a otros empresarios, viajamos a Silicon Valley a prospectar negocios y ver cómo funcionaban»,explica.
Tras trabajar en una empresa de telecomunicaciones, donde diseñaba productos, la Universidad le ofreció hacer clases basadas en la misma temática que estaba realizando. Formó otra empresa y trabajabó media jornada en cada área. La televisión siempre fue un producto interesante para Vidal porque existián pocos proveedores que vendieran el software según las necesidades locales.
Junto a 15 ingenieros, crearon la primera aplicación interactiva para la televisión de Latinoamérica y que continúa operando desde el 2009. La aplicación está operando en el grupo de Casinos Dreams y se ha expandido a todo Chile.
Hoy están en la versión 2.0 y han creado productos periféricos a la anterior y lanzarán la nueva versión que es minimalista y no sigue el estándar de la televisión, la nueva aplicación fortalece la interacción con el cliente, y según Vidal, «lo más importante es el modelo de gestión de datos que hay detrás, porque se puede analizar y percibir lo que el cliente quiere», afirma.
Actualmente, están negociando inversionistas para LEK, no es una empresa de productos seriados, sino que de desarrollo de tecnología y que cada cierto tiempo lanza un producto que puede ser único en el mundo.