Existen cuatro edificaciones que datan de la época de la colonia y que eran utilizadas para defender la bahía de Valdivia. En la primera entrega de éste reportaje expondremos las características más importantes de dos de ellas.
Durante la mitad del siglo XVII, la expedición española que vino a repoblar Valdivia se vio en la necesidad de construir castillos en la costa de la ciudad, con el objetivo de vigilar e impedir el acceso a la bahía a cualquier buque que no fuese español, de esta forma se protegería la ciudad que se encontraba en el interior.
Para esto, los ingenieros que viajaban junto a la expedición española, decidieron que era necesario construir un sistema de cuatro castillos que funcionaran como una unidad coordinada, fue así como se levantaron las edificaciones de Niebla, Corral, Mancera y Amargos.
Castillo de Niebla
Bautizado como Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos, nombre que rendía homenaje a la Virgen por un lado y al Virrey de la época por otro.
Constaba de un fuerte, conformado por grandes muros externos, y un foso que alejaba a los enemigos. En medio se encontraba la casa del castellano, que era la construcción donde se emplazaban las habitaciones del comandante del castillo, de los oficiales principales, oficinas y también un sector que era utilizado como depósito de armamento.
Otros lugares comunes eran la capilla, la casa del capellán, el almacén y los barracones de los soldados.
La batería del castillo constaba de 14 cañones y destaca por el hecho de que no fue construida sino tallada en la cancagua que conformaba el terreno.
En el centro del fuerte se encuentra un montón de cemento que simula una gran roca y que conforma una cueva, ésta aparentemente se usaba como calabozo, sin embargo, hay leyendas que aseguran que la cueva tenía un pasadizo secreto que conectaba con la batería y que llegaba al mar.
Actualmente la casa del castellano se ha convertido en un museo divido en cuatro salas que exponen la historia de los castillos de la época. En la primera sala se muestra como sucedió la conquista de América y finaliza con el establecimiento de una colonia española en Valdivia. La segunda sala muestra la ubicación de cada castillo y cómo estos funcionaban en conjunto. La tercera sala explica en detalle la vida que se llevaba en los castillos durante los siglos XVII y XVIII. Y la última sala expone la toma de estas edificaciones por parte de Lord Cochrane en el contexto de la Independencia de Chile.
Luego del terremoto de 1960 el terreno donde se encuentra emplazado el Castillo de Niebla bajó al menos dos metros, y las olas del mar, que antes reventaban lejos, comenzaron a golpear la base del acantilado, provocando erosión en el fuerte. Por esta razón el acceso a la batería del castillo se cerró, ya que existe cierto riesgo de que se produzca un derrumbe peligroso. Sin embargo, se espera que en un año y medio más la batería del castillo pueda reabrirse a las visitas del público, esto gracias a un proyecto que busca su reacondicionamiento.
Visitas Castillo de Niebla
Horario de verano – 1 de noviembre al 31 de marzo- Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 horas
Horario de invierno – 1 de abril al 31 octubre – Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas
Castillo de Corral
El Castillo de Corral está catalogado en la historia como el más importante defensor de la bahía de Valdivia. Nació como un fuerte en el año 1645, bajo el nombre de Fuerte San Sebastián de La Cruz y en un principio sólo contaba con cuatro cañones. Sin embargo, en 1746 comenzó la construcción de la batería de La Argolla, la que aportó con 12 cañones más a la defensa del fuerte. Finalmente en 1767 se construye la batería de La Cortina, una gran muralla que unificó el fuerte y que ascendió la defensa de la edificación a 21 cañones de calibre 24.
En el año 1773 el fuerte pasó a ser conocido como el Castillo de Corral. Existían en su interior dos cuarteles para soldados, una casa de piedra hecha para el comandante, una panadería, y una capilla. Ésta última, ubicada en el extremo Sur oriente del castillo, estaba dedicada a Nuestra Señora de Puerto Claro.
En la actualidad sólo se conservan 12 cañones en toda la fortaleza, y de las pequeñas construcciones que se encontraban en su interior hoy sólo quedan ruinas. Sin embargo, el Castillo de Corral tiene una atracción particular, se realizan reanimaciones históricas durante los 90 días que comprende la temporada de verano. Con esto, el visitante puede conocer un poco más sobre cómo sucedía la vida en el interior de los castillos de la época.
Por otro lado, existe un proyecto que busca ampliar el suelo donde se encuentra emplazada la fortaleza y crear un muro de contención para que la gente pueda transitar con seguridad e ingresar al castillo por delante. El proyecto también incluirá mantención para evitar derrumbes e iluminación nocturna del castillo.
Visitas Castillo de Corral
Lunes a Domingo de 8:30 a 20:00 horas
**En el siguiente número de Revista 14 Sur expondremos las características de los castillos de Amargos y Mancera además de su relevancia para la defensa de la costa valdiviana.