Si llegamos desde el sur, la vemos. Si llegamos desde el norte, también la vemos. Mide aproximadamente 57 metros de altura y provee de agua a todo Valdivia. Hablamos de la copa de agua de Picarte. Hoy descubriremos uno de los secretos mejor guardados de Valdivia. El interior de la mítica Copa de Agua. Les mostraremos cómo es por dentro, cuál es su función, cuántos años tiene y sabremos de dónde sale el agua cuando abrimos la llave de nuestros hogares.   

copa-4Huemul con Ramón Picarte, ahí está ubicada la única copa de agua de Valdivia. Se abre el portón y de inmediato se pueden apreciar esos 57 metros de hormigón que hacen imposible no quedar con la boca abierta. Pero al estar dentro de la Copa de Agua, el escenario cambia. El panorama se vuelve más oscuro, es como entrar a otra dimensión, hay eco, es completamente hueca y a un costado;  una escalera que parece que condujera al cielo.

copa-2

Subir hasta la cima es cansador, son cientos de peldaños, chiquitos y una baranda que es tu única seguridad mientras miras hacia abajo. Cuando estas a punto de llegar arriba, debes cruzar un puente que atraviesa toda la copa, para luego tomar otra escalera en forma de caracol, donde apenas cabe tu cuerpo. Luego verás el agua almacenada y al salir  tendrás una envidiable vista de todo Valdivia, un paisaje digno de contemplar.

copa-3

Para entender un poco más sobre qué función cumple la Copa, hablamos con Aliro Peña, Ingeniero Constructor, jefe de la Unidad de Obras de Aguas Décimas S.A. quién señaló que esta estructura está en funcionamiento hace más de 80 años. «La construcción de la copa de agua data del año 1938, aproximadamente, está hecha de hormigón y tiene una capacidad de 4 mil metros cúbicos».

 

LA OTRA COPA

En Valdivia, para quienes son jóvenes y no alcanzaron a conocerla, hubo otra copa de agua, pero debido al terremoto de 1960 tuvo que ser demolida. «La otra copa (Calle Bueras) de agua fue construida en 1957 pero no alcanzó a entrar en servicio porque luego del terremoto sufrió averías estructurales que fueron de tal magnitud que se optó por demolerla en 1992», afirmó Peña. Uno de los motivos para que ocurriera este hecho, explica el ingeniero, es que en ese momento la copa de agua se encontraba vacía, lo que generó que los movimientos la dañaran aún más, a diferencia de la de Picarte. Justamente, el peso del agua ayuda a que la estructura, en esos casos, responda mejor, «eso hizo que la de Picarte no colapsara como sí lo hizo la de Bueras», sentenció el ingeniero constructor.

LA FUNCIÓN DE LA COPA DE AGUA

la-copaEfectivamente, la Copa de Agua es la encargada de que este importante recurso llegue a cada uno de nuestros hogares. ¿Pero de dónde sale? Pues bien, este elemento vital para las personas proviene de dos fuentes, una ubicada en el estero Llancahue y otra en la Cuesta Soto de Collico.

La primera de ellas, está situada a la salida sur de la ciudad. En esa zona el agua se purifica a través de una planta de tratamiento que la hace potable. El origen de esta agua es totalmente pluvial, por lo que en época de verano o de sequías su capacidad no permite satisfacer la demanda de agua de la población y se recurre a la segunda fuente de la cuesta Soto.

En la segunda planta, la captación es distinta. Aquí se capta el agua desde la ribera sur del río Calle Calle. Ahí, es aspirada e impulsada mediante equipos motobombas hasta los estanques que se ubican en la cima del cerro Cuesta Soto. Este procedimiento es más costoso porque necesita de maquinaria, sin embargo, garantiza el abastecimiento de agua durante todo el año.

Aliro Peña explica que tanto desde la Planta Llancahue, como de Cuesta Soto, el agua es enviada por gravedad hasta los Estanques de Regulación y Reserva: «Una vez purificada, se viene por cañería a la copa de agua, donde posteriormente se distribuye a cada uno de los hogares».

La Copa de Agua también recibe el nombre de Estanque de Regulación, ya que se debe regular, constantemente, durante el día y la noche que no suba ni baje, considerablemente, el consumo de agua. Pero siempre hay que estar controlando la cota, «Por ejemplo, en la noche cuando existe menor consumo, se debe ver que no rebalse para así no perder nada de agua. Esto, ya que el hecho de que sea potable y tratada tiene un costo«.

Actualmente, la rutina en la Copa de Agua es diferente al de algunas décadas atrás. Hoy se realiza un lavado cada seis meses, momento en que se vacía completamente y se limpia en su totalidad.

Por Mónica Farkas