Llegó el verano y las merecidas vacaciones nos esperan… pero, ¿y mi mascota?, ¿La llevo o la dejo? ¿Dónde y cómo?
La Planificación debe considerar las necesidades de mi mascota. Su ropa de cama, sus platos, su comida y su botella de agua fría. Si voy a ir donde hay sol (playa, montaña, etc.), entonces un bloqueador solar de niños en spray para la piel descubierta o para la piel de perros blancos, sobretodo si ya pasaron por la peluquería, algodón para los oídos, toalla, secador de pelo, cepillo de pelo, el certificado de vacunación antirrábica, el número de teléfono del médico veterinario y un arnés de seguridad para conectarlo al cinturón del vehículo o una jaula cómoda de transporte. Bolsas para la recolección de heces. Correa, arnés o collar de paseo. Si toma medicamentos.
Antes del viaje Si sale del país por tierra, además hay que considerar el certificado de viaje del SAG, para ello el dueño debe presentar en el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), los certificados de vacunación al día y el certificado de salud extendido por un médico veterinario, donde acredite que la mascota está en condiciones de viajar y se encuentra vacunada y desparasitada externa e internamente). Este documento en el SAG se debe solicitar 5 a 10 días antes del viaje, por lo tanto se deben poner al día las vacunas15 días antes del viaje para no tener contratiempos.
Si el viaje se realiza dentro del país, sólo debe asegurarse de portar el certificado de vacunaciones al día, estar desparasitada y con pipeta contra pulgas y garrapatas. Si su mascota se marea o se estresa en los viajes, consulte con su médico veterinario sobre la mejor opción según la raza de su mascota. No todos los tranquilizantes se pueden usar en todas las razas, además el medicamento debe administrarse mínimo 30 minutos antes del viaje.
Planifique el viaje de manera de evitar las horas de mayor calor. Si tiene que estacionarse al sol, no deje a su mascota dentro de su auto, ya que la temperatura en el interior del vehículo puede llegar sobre los 50° Celsius y a los 40° ya hay daño en los tejidos, por lo que existe el riesgo de muerte por shock calórico. No le dé comida sólida antes del viaje. Puede vomitar o regurgitar la comida durante el viaje, sólo agua mientras viaja y debe estar a una temperatura refrescante.
Durante el viaje Deténgase cada 2 horas para que pueda darle agua, caminar, orinar y defecar. Hay áreas de descanso o en los servicentros, en estos últimos a veces no permiten mascotas en las áreas verdes. Recuerde que es su responsabilidad tanto sanitaria como personal tener a mano y usar bolsas para recoger las heces de su mascota y depositarlas en los basureros, a nadie le gusta recoger caca ajena o pisarlas en la calle.
La ley N° 18.290 o Ley de tránsito en el artículo 80 señala que «Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales». Las multas fluctúan entre las 0,2 y las 0,5 UTM (apróximadamente 8.000 a 20.000 pesos) por llevarlos en los asientos delanteros o en las partes traseras de camionetas sin arnés o correas de sujeción. Existen en la actualidad arneses y correas de seguridad que se conectan al cinturón de seguridad para evitar traumas o que las mascotas se muevan hacia los asientos delanteros pero sin hacerlos perder libertad de movimiento en los asientos traseros.
Razas especiales. Los perros de cara chata como el bóxer, pequinés, bulldog, etc., tienen mayor dificultad para respirar, por lo tanto, deben evitar zonas calurosas ya que no son capaces de enfriar sus cuerpos a través del jadeo y son muy sensibles a los tranquilizantes para viajes.
En vacaciones. Si la mascota se baña en el mar, debe ser bañada para sacarle la sal de su cuerpo una vez que llega de vuelta de la playa. Cuidado con los cojinetes, si la arena o el suelo están muy calientes, pueden usar botines o zapatos para mascotas. Usar sombrilla o tenerlos a la sombra para evitar que la piel se queme, los perros de nariz clara deben protegerse con protectores solares, lo mismo ocurre con el abdomen y las orejas.
Recomendable es poner algodón en sus oídos si van a la playa o campo, en especial los perros de orejas caídas, una vez que vuelven de la playa revisar que las orejas y ojos no estén sucios o con arena.
En el campo los pastos secos tienen espigas que pueden pegarse al pelaje y después ir avanzando hasta penetrar en la piel. En especial entre los dedos de las patas y las orejas. Revisar esas áreas al volver del paseo es indispensable, pues la única forma de sacarlo de la piel una vez que entran es con cirugía.
La alimentación acostumbrada también debe seguir en vacaciones, los bocadillos no son recomendables pues pueden provocar malestares intestinales, si hay indigestión, puede darle una dieta blanda a base de arroz y pollo cocido. No automedique a su mascota, llame a su médico veterinario y coméntele que está de vacaciones con su mascota para que le pueda recomendar lo mejor en esas circunstancias.
Espero que siguiendo estas recomendaciones puedan tener unas felices vacaciones. Si no es posible llevar a su mascota de vacaciones, debe considerar dejarla con alguien responsable en su casa, con su médico veterinario habitual o en algún Hotel para mascotas.
Por Dr. Juan Luis Moreno Médico Veterinario Odontólogo y Cirujano Veterinario