Habitualmente no somos capaces de apreciar todo el trabajo que existe detrás de una elaboración artesanal; en ocasiones preferimos comprar ropa confeccionada industrialmente antes que pagar un poco más y adquirir una prenda de mejor calidad y que ayuda al crecimiento y desarrollo de un determinado emprendedor.
Ante este escenario, en la localidad de Huillinco, comuna de La Unión, hallamos a una persona cuyo objetivo en la vida se transformó en querer rescatar la cultura mapuche a través de artículos propios de sus raíces y que buscan transmitir el orgullo que siente por sus ancestros.
El nacimiento de una emprendedora
A pesar de tener una vida muy vinculada con el pueblo mapuche, Matilda sólo observaba desde lejos como su madre creaba los tejidos que luego ella misma utilizaría para arroparse de la camanchaca sureña. Su mamá nunca le transmitió este arte, por eso su aprendizaje tuvo que llegar por otros medios.
Matilda cuenta que “hace aproximadamente cinco años, una monitora de San Juan de la Costa (región de Los Lagos) visitó nuestra localidad por el programa Orígenes (CONADI) para enseñarnos principalmente el tema de los tejidos. Cuando supe esto pregunté de qué se trataba; me interesó y me inscribí. Desde ahí decidí comenzar este emprendimiento”.
Los productos
– Nuestra esencia siempre ha sido rescatar la cultura del pueblo mapuche, algo que se ha ido perdiendo a través de tiempo.
A cada exposición o feria que van, Matilda acompañada de otras artesanas, tratan de llevar todos sus productos: telares, chalecos, gorros, mantas, bufandas, todo producido con lana pura de oveja y de forma natural; joyería mapuche de plata y alpaca; artesanías en ñocha y también con mimbre.
– ¿Recibe algún tipo de financiamiento?
– No recibimos un financiamiento directo, aunque el INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) nos presta ayuda cuando tenemos que salir a exponer a otras comunas; nos ayudan con el traslado el nuestros productos, de esta forma nos damos a conocer y podemos difundir aún más la cultura mapuche.
– ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
– Pretendemos seguir ampliándonos, crecer y ganar proyectos que nos permitan continuar con este hermoso emprendimiento. Esperamos prontamente adjudicarnos el proyecto de una ruka y así tener nuestro propio espacio para crear y vender nuestras artesanías.
Poco a poco Matilda, tal como muchos otros emprendedores mapuches de la región de Los Ríos, se ha ganado un espacio y reconocimiento por su laborioso trabajo artesanal, que con esfuerzo y motivación busca rescatar la cultura de nuestros pueblos originarios, sobre todo el suyo: el pueblo mapuche.