Tour guiados por el Humedal del Río Lingue en Mehuín es el proyecto de emprendimiento liderado por un grupo de mujeres recolectoras de orilla de esta localidad costera, quienes ofrecen un atractivo panorama turístico a quienes buscan una conexión con la naturaleza.

Las excursiones fluviales por el Humedal del Río Lingue sitúan al turista en medio de paisajes de gran belleza natural, en una experiencia que se prolonga por más de 2 horas y media de navegación. A lo largo de los 10 km que considera el recorrido, es posible observar la avifauna característica de la zona al tiempo que los relatos históricos y culturales son el complemento perfecto para encantar al visitante.

Esta reserva natural en el corazón de Mehuín alberga una gran biodiversidad, cuya geografía fue modelada a partir del terremoto de 1960, siendo desde entonces el hogar de aves acuáticas y fauna marina, destacando el increíble paisaje de los bosques sumergidos.

El sello femenino es lo que identifica a este emprendimiento en manos del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín, cuya presidenta, Berta Rodríguez, cuenta que desean posicionar el Humedal del Río Lingue como un destino turístico inolvidable para quienes visitan la región. La dirigente comenta que para brindar un buen servicio las socias de la institución se han capacitado en diversas áreas, participando en talleres de desarrollo organizacional, guía de turismo, avistamiento de avifauna, introducción al marketing, estrategias de venta y promoción de servicios, entre otros temas.

Fruto de este trabajo y con la asesoría de profesionales las socias de la organización identificaron los puntos de mayor interés ecológico del humedal, siendo posteriormente incorporados al recorrido, lo que sumado al rescate historiográfico de la zona hacen de esta travesía un ameno viaje cultural.

Quienes se aventuren en Humedal río Lingueeste tour comenzarán su viaje en la histórica caleta de pescadores artesanales, lugar en donde se produce el embarque, luego del zarpe irán río arriba avistando en los primeros metros del recorrido distintas especies de aves limícolas. Continuando el recorrido se rodea el sector La Puntilla, punto que concentra una gran cantidad de aves migratorias, y navegando hacia el interior se despliega un fascinante escenario de bosques sumergidos, paisaje que inmortalizó el dramático maremoto del ‘60, hundiendo los terrenos en hasta dos metros, quedando como recuerdo de lo que un día fue el Bosque Valdiviano, muñones arbóreos que se lucen sobre las tranquilas aguas del río Lingue. Complementan el paisaje extensas áreas de pajonales en donde es posible avistar el ave Siete Colores, considerada la más hermosa de Chile.

Es habitual encontrar en la excursión a buzos y pescadores extrayendo choros desde los bancos naturales del río, actividad económica que sustenta a la mayoría de los hogares de la localidad. Luego de la navegación los turistas tienen la oportunidad de recorrer la caleta y el mercado fluvial, adquiriendo productos típicos de la zona como la sierra ahumada.

Es así como este grupo de mujeres vio en el humedal un lugar privilegiado para el contacto con la naturaleza y desde entonces están empeñadas en la tarea de mostrar los encantos de su localidad, desarrollar una actividad económica sustentable y enamorar nuevamente al turista para que recorra la historia de Mehuín y la costa de la comuna de Mariquina.