Alrededor de un 20% de los animales a nivel mundial sufren de obesidad, esto principalmente por el descuido de sus amos a la hora de la alimentación.

La obesidad es, generalmente, el resultado de una ingesta calórica más alta a la que se debe consumir regularmente para el normal funcionamiento del organismo. Este padecimiento no sólo afecta a los seres humanos sino que también a los animales que conviven día a día junto a nosotros, es decir, a nuestras mascotas.

Alrededor de un 20% de los animales a nivel mundial padece de obesidad, lo que representa a una cifra bastante peligrosa y evidencia un comportamiento equivocado por parte de los amos de estas mascotas.

Estos han descuidado por completo la alimentación de sus animales, tanto así que en ocasiones suelen convidarles un trocito de pan con queso, jamón, galletas y hasta helados de múltiples sabores.

Es común pensar que “mientas más alimentado esté mi regalón, más sanito es” sin embargo, creer en este adagio es un terrible error que puede tener consecuencias nefastas.

Peligros de la obesidad en mascotas

El aumento considerable de peso en animales domésticos como son el perro y el gato puede traer consigo diferentes patologías asociadas, muchas de ellas de alto riesgo.

Diabetes: Cuando nuestra mascota presenta esta enfermedad es necesario prestarle los mismos cuidados que a un familiar enfermo de este padecimiento. Por esta razón es necesario controlarle el azúcar en la sangre periódicamente y administrar insulina si fuese necesario.

Artritis: Al presentar esta enfermedad nuestro animal puede sufrir de cojera, dolor crónico, dificultad al levantarse o al echarse y pérdida de apetito al deprimirse. Para combatir la artritis es necesario realizar un programa de ejercicios para nuestra mascota, y disminuir la ingesta de alimentos para, de esta forma, alivianar el peso en las articulaciones.

Hipertensión: Una presión arterial alta puede traer consigo problemas gravísimos, como son derrame cerebral, agrandamiento del corazón, y ceguera. Para tratar este padecimiento es necesario cambiar el estilo de vida de nuestro animal, es decir, modificar su alimentación.

Consejos para combatir la obesidad

Existen diferentes formar para reparar nuestro error y devolverle la vitalidad física a nuestro regalón.

Alimento bajo en calorías: En las tiendas de mascotas y en los diferentes centros veterinarios se pueden encontrar distintas opciones de alimentos bajos en grasas y bajos en calorías, al usarlos por un tiempo prolongado pueden ejercer cambios en el estado físico de nuestra mascota.

Ejercicio: Es sumamente importante ejercitar a nuestro animal si lo que se busca es controlar su peso. Una rutina de ejercicios diaria puede traer resultados muy provechosos para su salud. Un paseo diario y diferentes rutinas de juegos pueden ser los ejercicios que nuestra mascota necesita.

Horarios de comida: Regular los horarios de comida de nuestro animal ayuda a controlar su peso. Muchas veces es sumamente cómodo dejar el plato de comida lleno y que nuestra mascota coma cuando tiene hambre, sin embargo, esto no siempre es así, ya que algunos animales suelen acabarse el contenido del plato aún sin apetito. Por esta razón dosificar el alimento en diferentes horarios puede ser una solución al problema de peso de nuestra mascota.

Control de peso: Muchas veces nuestro animal aumenta kilos lentamente sin que nos demos cuenta, por lo que pesar a la mascota periódicamente es una buena estrategia para controlar sus alzas de peso de manera oportuna.

Si bien estos consejos pueden resultar de gran ayuda a la hora de recuperar el estado de salud de nuestra mascota, siempre es necesario consultar a un especialista que pueda guiarnos durante todo el tratamiento para combatir la obesidad.