Ejemplo de mujer emprendedora, Palmira ha recibido destacados premios a nivel nacional consolidándose como una de las mujeres emprendedoras más sobresalientes de la Provincia del Ranco, sin embargo, cuenta que más allá de los reconocimientos, el mayor logro de su vida producto de su trabajo, fue haberle entregado los estudios a sus dos hijos: Angélica y Raúl.
Todo tipo de mantelería y cortinajes en lino así como tejidos en lana cruda y otras variedades, son los productos que la riobuenina de nacimiento y unionina por opción, Blanca Palmira Peña Alvarado, más conocida como Palmira, aprendió a confeccionar a lo largo de su vida y en la desaparecida empresa Linos La Unión.
Es allí donde inicia su prodigiosa vida entre la noble y eterna tela: el lino, los tejidos y los calados, ingresando a la empresa unionina en 1955 a los 17 años de edad donde permaneció por 43 años en diferentes labores. La primera fue embalando telas en paquetes de papel para ser exportados a distintos países de América y el mundo, luego como jefa de sección y posteriormente como encargada de la sala de ventas, destacándose como instructora de las mujeres que debían laborar desde su casa, ahí enseñó a cientos a bordar a mano, hacer costuras, dobleces de manteles, servilletas y calados de todo tipo.
Casada con don Honorindo Contreras, reconocido dirigente vecinal de La Unión, madre de dos hijos; Angélica y Raúl y abuela de dos nietos, es su familia el principal apoyo y motor de su vida, quienes la apoyan para sacar adelante esta industria familiar, ubicada en su propio hogar desde donde trabaja.
De distintas partes del país solicitan mantelería y cortinaje, por teléfono o por correo electrónico; el último encargo lo hizo en Frutillar donde se le confió renovar todo el cortinaje para un importante empresario alemán, así suman y siguen los interesados en obtener una de sus obras; en trámite se encuentra la elaboración de 48 servilletas de lino para un destacado empresario en Santiago.
El sacrificio ha dado frutos y por eso ha sido reconocida con importantes premios de instituciones como SERCOTEC, destacada por su participación en ferias de la región y el país. El último reconocimiento fue el año 2012 donde fue finalista del 11º Premio Nacional Banefe & Santander, categoría microempresas, Zona Sur, por su destacada trayectoria como microempresaria, ejemplo para tantas mujeres chilenas.
Con más de 56 años de oficio se ha dado a conocer por generaciones de manera oral, de modo muy tradicional y rudimentario, las estrategias de promoción hasta un tiempo no eran más que las recomendaciones de sus propios clientes, sin embargo, hoy enfoca su empresa desde el marketing.
Una empresa de publicidad de la ciudad de Osorno diseñó su primer logo y el Banco Santander aportó con el diseño de una página web que será lanzada prontamente, con el objetivo de incrementar la captación de clientes, nuevos mercados, otras oportunidades de negocio y posicionar su producto en lo más alto.
Y es que sobrepasar las fronteras no es algo lejano para Palmira, pues a través de sus productos ha llegado a diversas instancias y personajes como la Presidencia de Chile, el Vaticano, embajadores, empresarios y artistas.
Con más de medio siglo de experiencia, Palmira, continúa innovando para mantenerse vigente, tanto en su producción como en el modo de promocionarse; pues de algo estamos seguro y es que hay Palmira para rato… eso ha quedado en evidencia en las miles de personas que han constatado su profesionalismo, responsabilidad y compromiso a través de su obra y oficio a través de los años.
Mantelería y Cortinajes Palmira
064 – 2322801
91990190
palmirapena@gmail.com
Por Mónica Díaz