Dotar de infraestructura moderna, nuevo equipamiento y la tecnología necesaria para garantizar un buen servicio a la comunidad, es el rol que hoy tiene la Gobernación Provincial de Valdivia como organismo administrador de los Complejos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe, ubicados en la comuna de Panguipulli.
Ambos conectan con la Provincia Argentina de Neuquén. San Martín de Los Andes en el caso de Hua Hum, y Junín de Los Andes, en el caso de Carirriñe.
Son una interesante alternativa turística para quienes aman la naturaleza y disfrutan de la infinidad de colores que ofrece la precordillera en la Provincia de Valdivia.
En el caso del Complejo Fronterizo, Hua Hum, éste cuenta con un moderno edificio, dotado del equipamiento y la tecnología necesaria para una completa atención a los turistas. La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, explica que «nuestro objetivo como Gobernación, es otorgar una buena atención a quienes nos visitan, además de resguardar la seguridad de nuestro territorio. Durante el último año, hemos dotado de nuevos implementos a los servicios contralores que operan en el lugar, y moderna tecnología principalmente al SAG, lo que ha permitido mejorar la atención y realizar el control de las especies que ingresan al país de una manera menos invasiva para el turista».
Estas condiciones, además de las características geográficas que permiten que el paso esté abierto durante todo el año, hacen que Hua Hum sea una prioridad para convertirse en el primer paso fronterizo unificado del país.
En ese contexto, permanentemente se efectúan reuniones con autoridades argentinas, para coordinar -en el corto plazo- el traslado de funcionarios argentinos a las instalaciones del Complejo en el lado chileno.
La intención es facilitar los trámites de migración de los turistas, logrando que se realice una sola detención y sea más cómodo el trayecto.
Carirriñe
Carirriñe, -cuyo origen en Mapudungún quiere decir Caña Colihue Verde- está ubicado en la Ruta Internacional 201 de ripio, a 95 kilómetros Panguipulli, y 20 kilómetros de la localidad de Liquiñe, en plena ruta termal.
Este paso fronterizo, funciona principalmente en verano o cuando las condiciones climáticas lo permiten. Actualmente, está en proceso de mejoramiento, lo que implica la instalación de una estación de enfermería, mejoramiento del sector de contenedores donde atienden los servicios contralores, baños, caballerizas y muros de contención. Todas estas obras estarán concluidas durante noviembre, cuando aumente el flujo de turistas en la zona.
La Gobernadora explica que «lo que se busca con estas obras es ir mejorando gradualmente pero a paso acelerado la “infraestructura, equipamiento, y con ello, condiciones de trabajo de los funcionarios, además de la atención de público».
Si bien Carirriñe es un paso más pequeño, durante la última temporada estival, tuvo un notable incremento en las preferencias de los turistas, quienes valoran el paisaje y las condiciones naturales que implica el tránsito por el lugar.
Los dos pasos fronterizos ubicados en la Provincia de Valdivia, continúan en crecimiento, con miras a entregar una atención del más alto estándar que invite a los turistas a preferirnos y a disfrutar de la riqueza natural que ofrece nuestra zona.
Los horarios de la Barcaza son los siguientes:
Viajar desde Panguipulli hasta San Martín de los Andes por el paso Hua Hum, implica la navegación por el Lago Pireheuico a bordo de la Barcaza Hua Hum. La embarcación tiene capacidad para 22 vehículos, y circula 26 kilómetros entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico.
Sábado a Jueves:
Puerto Fuy – Puerto Pirehueico 13:00 hrs
Puerto Pirehueico – Puerto Fuy 16:00 hrs
Viernes:
Puerto Fuy – Puerto Pirehueico 12:00 hrs
Puerto Pirehueico – Puerto Fuy 14:00 hrs
Puerto Fuy – Puerto Pirehueico 16:00 hrs
Puerto Pirehueico – Puerto Fuy 18:00 hrs