Rutas de historia y turismo local
La comuna de Mariquina es un territorio rico en bienes patrimoniales, construcciones que muestran la historia local. Cuatro rutas nos transportan al pasado: Lafkenche; Misión Capuchina; Del Cruces y Del Oro. Cada una pone en valor la cultura del sector y atrae a turistas provenientes de diversos sectores del mundo.
De la palabra original Maricünga que en lengua nativa significa Mari: Diez y Cunga: Linaje; Mariquina tiene actualmente una superficie aproximada de 1.320,5 km2. Se ubica a 50 Km al norte de la capital regional y se caracteriza por una diversa geografía. De cerro a mar; San José de la Mariquina ofrece increíbles destinos.
Ruta Lafkenche y Misión Capuchina
Ambas se relacionan en sentido de proximidad histórica, la Ruta Lafkenche de la costa de Mariquina se remonta desde el período Arcaico hace unos 10.000-2.000 años antes del presente (AP). Uno de los hallazgos arqueológicos más antiguos de la Región de Los Ríos se ubica en esta ruta. Nos referimos al enterratorio de un adulto joven, denominado el hombre de Chan Chan, el cual data del año 5.340 AP.
Otros atractivos de la ruta Lafkenche son las rucas de Puringue Rico, Yeco, Villa Nahuel y Mehuín. Además del Fuerte San Luis de Alba de Cruces, todos asociados a paisajes ricos en naturaleza y patrimonio de la costa.
Tal como la historia cuenta, cerca de 1551 llegan los españoles a Mariquina y con ellos nace la Ruta Misión Capuchina. Ésta desde 1849 contribuyó al desarrollo urbano local dotando a la comuna de inmuebles con calidad arquitectónica latente hasta nuestros días.
Las construcciones más significativas de esta ruta son la Iglesia de Pelchuquín y Ciruelos, el Convento Capuchino, el complejo Santa Elisa y la Parroquia San José. Cada uno espacio de silencio, oración y sanación.
Ruta Del Cruces y Del Oro
El viento sopla llenando con humedad el ambiente, acaricia el borde del Río Cruces. Borde que cuenta la transición vivida por los pueblos mapuches hacia la cultura española.
Un antes y un después marcado por la construcción del Fuerte San Luis de Alba de Cruces; lugar estratégico para las comunicaciones y transportes.
Como vemos esta ruta se relaciona con las mencionadas anteriormente.
Los vestigios se pueden apreciar en las ruinas de los antiguos puertos de Paico, Locuche y Cuyinhue, que en sus tiempos fueron recorridos por españoles y alemanes antes de la llegada del tren.
Por su parte, la ruta Del Oro nos transporta a los cerros de la comuna de Mariquina. Los antiguos mencionan que donde hay Oro se pueden distinguir fenómenos paranormales. Leyendas populares que se reúnen en torno a esta ruta.
Desde 1560, al ser descubierta la Mina Madre de Dios en la zona de Pumillahue comenzó la extracción de oro más famosa de América debido a su buena calidad. Colonias como Paillaco, Pureo y Pumllahue siguen hasta nuestros días guardando vestigios e historias que atraen a grandes y chicos.
Las rutas patrimoniales de Mariquina esperan a cada visitante, para ofrecer uno de los Patrimonios Arquitectónicos más importantes de nuestra Región de Los Ríos. Lafkenches, Capuchinos, el Río Cruces y el Oro, sin duda, son huellas de la historia que debemos visitar.
Por Julio Morales