EMPRENDIENDO DESDE LOS LAGOS.

A través de la técnica del mosaico es que Carolina y Javier, una pareja de emprendedores de Los Lagos, buscan entregar un producto exclusivo y de calidad. Con el uso de piedra laja en la elaboración de espejos, portaretratos y decoración de interiores, es que hacen la diferencia.

emprenm

Todo partió hace más de 10 años, cuando Carolina Obreque se inició en el arte del mosaico. Posteriormente, en agosto de 2012, junto a su marido Javier San Martín formalizan su empresa Reflejos del Sur, desde dónde trabajan para dar a conocer sus productos tanto en la región como a nivel nacional.

De hecho, han participado de ferias regionales y han sido seleccionados a nivel nacional para la Expo Fosis Octubre 2012, donde expusieron sus productos en Santiago junto a artesanos de distintos puntos del país, frente a La Moneda. Frutos logrados a punta de esfuerzo, “Ser independiente y emprendedora es una tarea muy difícil, tienes que tener mucha fortaleza, mucha perseverancia. Ir a esa feria fue muy bueno. Esos tres días fueron muy importantes. Fuimos dos representantes de la Región a los que nos fue muy bien. Ver que la gente valora tu trabajo te da las energías para seguir”.

El momento de creación

Para esta artesana, la idea de utilizar piedra laja, surgió hace varios años de forma experimental, “Cuando volví a Los Lagos fue como amor a primera vista con la piedra. Además yo siempre he sido amante del reciclaje, y en una oportunidad llegó a mi casa piedra laja, entonces me decidí a hacer un espejo pequeño, que gustó bastante, y así fue como comencé haciendo trabajos rústicos”. Etapa a la que le siguió la fusión de la piedra laja con el mosaico moderno, con materiales como cerámica y azulejos. “Fueron naciendo diseños e ideas, con gente que me hacía pedidos de trabajos en sus casas”.

Nacida en Los Lagos, Carolina Obreque, vivió 15 años en Santiago, pero volvió a su ciudad natal hace más de cinco, donde hoy reside, y ha logrado  habilitar su taller, lo que le permite trabajar desde su propio hogar. Un espacio de creación que comparte junto a su esposo Javier San Martín quien se desempeña en el área gráfica, trabajando en murales, grafitis e ilustración; y que aporta justamente con diseños al trabajo de esta emprendedora. “La fusión con el trabajo de Carolina fue para buscar nuevas aristas en el arte decorativo. Yo me dedico, básicamente, a la parte de diseño, los dibujos y cortes de las tablas, y algunos diseños del mosaico, propiamente tal. También pasa, a veces, que los dibujos los hace Carolina y yo mejoro algunos aspectos técnicos”, cuenta Javier San Martin.

emp 2El proceso para llegar a cada producto es complejo dependiendo de cada pieza, “No es, para nada, azaroso: primero se elige el producto base a utilizar, luego se realiza el dibujo y el diseño, para lo cual debes medir y calcular, para después seleccionar los colores y la fusión de los materiales (cerámica o azulejos), y el tratamiento de la piedra laja para finalmente trabajar en los detalles y lograr un acabado al 100%”, según cuentan Carolina y Javier.

Carolina, por su parte, mediante el apoyo de las municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, realiza talleres itinerantes que la han llevado a trabajar, por ejemplo, en la localidad de Liquiñe. Lugar donde ha podido traspasar sus conocimientos enseñando a mujeres del sector la técnica del mosaico. “Ellas comenzaron a recoger los trocitos de madera que le sobraban a los artesanos y fueron construyendo sus mosaicos. Es interesante ver el proceso, que las personas busquen su propia materia prima”.

Proyecciones

Las ambiciones de Carolina y su marido Javier no son menores, ya que día a día trabajan para que en un futuro cercano Reflejos del Sur no sólo sea conocido a nivel nacional, sino que también fuera de Chile, para lo cual se encuentran en un periodo de fortalecimiento de la empresa.

emp 1Trabajo que esta joven pareja sustenta en un plus muy importante a la hora de promocionar un producto artesanal: la exclusividad. Si bien la piedra laja es bastante utilizada en el sur de Chile, su uso es mayoritario en construcción, como fachadas de viviendas y edificios. Sin embargo, para la decoración de interiores y la elaboración de objetos decorativos y funcionales, como los de Reflejos del Sur, no existe aún competencia. Por otra parte, estos creadores también destacan su aporte en el reciclaje, ya que se le otorga un sentido especial al trabajo, además de que la piedra laja es recolectada desde la propia naturaleza que les rodea, lo que también potencia el nacimiento de nuevos diseños.

Emprendedores que al ser consultados por un consejo para quienes están pensado en desarrollarse de forma independiente, responden, en el caso de Carolina:

“Si tienes una idea arriésgate. Por el camino se van arreglando los pormenores. A veces como emprendedor uno se da muchas vueltas en una idea, pero lo importante es llevarla a la práctica” A lo que Javier agrega:“Hay que ser autocrítico, escuchar la opinión del resto, porque así se entrega lo mejor”.

 

Más info: www.reflejosdelsur.cl – www.facebook.com/ReflejosDelSurEspejos

 

Por Natalie Gilbert