Este destino turístico ofrece diferentes atractivos naturales a quienes lo visitan en las distintas épocas del año.

La comuna de Río Bueno es una de las más grandes de la provincia del Ranco, se encuentra ubicada en el valle del río del mismo nombre, y posee un clima húmedo-templado.

Sus atractivos turísticos son muchos, puesto que aún se conservan vestigios de lo que fue la época de la colonia, además de la riqueza de la tierra rescatada por las comunidades mapuche-huilliche que habitan los alrededores.

Sus características naturales, hidrográficas y territoriales, la transforman en una comuna con grandes atributos para el desarrollo de diferentes actividades turísticas.

Birdwatching: La observación de aves es un pasatiempo que frecuentemente realizan los turistas que visitan la zona. Esto porque son varias las especies de aves silvestres que habitan el lugar y que deslumbran con su plumaje y colores. Entre ellas destacan las torcazas, los loritos choroy y el chucao.

Kayak: El río Bueno es uno de los sitios ideales para realizar este deporte debido a su gran longitud que alcanza los 200 kilómetros. Nace como desaguadero del Lago Ranco, por lo que existen tramos en que sus aguas son relativamente tranquilas, lo que facilita la práctica del kayak.
En septiembre de éste año se realizó el “1° encuentro de Kayak, Río Bueno 2012”, evento que se extendió por dos días y en el que participaron distintos exponentes del deporte.

Paseos en Bote: Existen un sin fin de operadores turísticos que brindan paseos fluviales en la zona. El atractivo de de éstos radica en los alrededores del río que aún conservan algunas construcciones arquitectónicas de gran valor patrimonial, así como predios que están siendo conservados por las especies silvestres que poseen.

Trekking: Por su privilegiada ubicació, a las faldas de la cordillera de Los Andes, se pueden realizar actividades de expedición y paseos a las montañas. De esta forma el turista se encuentra frente a frente con la vegetación de la zona y puede vivir en carne propia la experiencia de convivir con el paisaje prístino.

Visitar el Fuerte San José de Alcudia: Esta construcción data del año 1778, época en la que fue construido por los españoles para proteger el territorio de posibles invasores y amenazas. Se ubica a 50 metros sobre el río por lo que propina una vista privilegiada a todos quienes lo visitan cada año. Fue declarado monumento nacional por su importancia patrimonial y por ser uno de los últimos vestigios de la época de la colonia.

Pesca Deportiva: Debido a la tranquilidad que ofrece el río Bueno es común que se practique pesca recreativa o deportiva. La pesca con mosca y el trolling son las técnicas más usadas por los turistas que lo visitan. Los operadores turísticos de la zona ofrecen diferentes modalidades para bajar a pescar, como la elección del tipo de transporte (bote a motor o remo) y también el término del recorrido con un asado o parrillada.