A orillas del mar, rodeado de grandes murallas y cañones antiguos, se sitúa el histórico San Sebastián de la Cruz. Un castillo lleno vida y con vestigios coloniales.
El histórico fuerte San Sebastián de la Cruz se encuentra en la comuna de Corral, Región de Los Ríos y está en conexión con los fuertes de Niebla y Mancera, los cuales en su conjunto comprendían un sistema de defensa conocido como la «Llave del Mar del Sur». Su construcción se realizó en 1645 durante la época colonial en Chile y fue edificado como una fortaleza para mantener el resguardo del sector costero.
La construcción fue parte de uno de los sistemas de fuertes y castillos más grandes construidos por los españoles en América y su principal misión era la defensa de la ciudad de Valdivia, la cual era acosada por potencias coloniales extranjeras, piratas y corsarios. El fuerte contaba con 21 cañones de grueso calibre, que tenían un alcance 2.250 toesas, unidad de medida francesa equivalente a 1.949 metros. Estos cañones eran sobrecargados, para lograr estas distancias, lo que podía provocar su explosión. En la actualidad, en el fuerte existen 12 cañones que son originales y provenientes del mercado de Lima, Perú.
El castillo o fuerte de Corral fue fundado con los planos del ingeniero Mayor de la Real Armada, Constantino Vasconcelos. Fue amurallado con piedra cancagua proveniente de las canteras del sector y tenía un pozo profundo que lo dividía. El 03 y 04 de febrero de 1820, tropas chilenas desembarcaron en el sector de Corral y vía terrestre se tomaron el reducto español.
El Alcalde de Corral Gastón Pérez comenta que «para sacar el mayor provecho y la puesta en uso de esta estructura, se lleva a cabo una reanimación histórica, en dónde se cuenta la historia a los turistas respecto de la toma y la defensa del castillo. En ella, trabajan 72 jóvenes, hombres y mujeres, quienes vía ingresos por entradas al fuerte reciben un sueldo. La mayoría son alumnos de enseñanza media y universitarios, por lo tanto, el dinero durante los cuatro meses lo reúnen para sus estudios», afirma.
Con un espectáculo dentro del fuerte San Sebastián de la Cruz, la comuna recibe año a año a miles de turistas que en barco o automóvil recorren las playas y los sitios históricos de Corral.
El disparo de cañones y la disputa del lugar entre soldados realistas y chilenos, generan una recreación histórica que se realiza dentro del fuerte San Sebastián de la Cruz en la bahía de Corral. Esta actividad se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más significativos en la zona.
Sólo el año 2013 esta fortaleza recibió a más de 169 mil visitantes, generando cerca de 80 millones de pesos por concepto de entradas para la municipalidad de la comuna.
El jefe de turismo y cultura patrimonial de la Municipalidad de Corral, Marcelo de la Rosa, destaca que «este el primer trabajo que se realiza en desarrollo de turismo cultural patrimonial. Antes los turistas llegaban, descendían de los barcos, visitaban el castillo y se retiraban. No quedaban ingresos en Corral. A partir de ello, solicitamos la administración del castillo, la obtuvimos y al cobrar entrada generamos ingresos que nos permiten desarrollarlo. Había que reanimar los sitios históricos y dotarlos de vida propia, de ahí viene el nombre de reanimación histórica», explica.