El Festival Interamericano “Valdivia Danza”  CIAD, comenzó a realizarse hace tres años y desde entonces se ha transformado en un lugar de encuentro para distintos talentos de Chile y Latinoamérica.

Sara Vera comenzó a interesarse en la danza desde muy pequeña, tanto así que desarrolló un talento especial en el área y decidió dedicarse a ella tiempo completo.

“Empecé a bailar a los seis años, luego audicioné a lo que en ese entonces era el Ballet Municipal de Valdivia, y me becaron. Siempre supe que lo mío era la danza, por eso, hace 12 años comencé con mi propia academia, nunca he pensado en otra alternativa de vida”

Tiempo después, Sara participó en muchos certámenes internacionales y decidió hacerse socia de la Confederación Internacional de Artistas de la Danza (CIAD), para de esta forma ser capaz de gestionar eventos similares en la región.

El 2010 realizó la primera versión del Festival Interamericano “Valdivia Danza”  CIAD, evento que, por su calidad y nivel, demandó mucho trabajo y coordinación. Para su segunda versión, en 2011, existía la experiencia previa, sin embargo, esta vez la jornada se extendió por dos días, por lo que sacarla adelante implicó un gran esfuerzo.

“La primeras veces fue difícil, fueron muchos los gastos, en iluminación, sonido y espacios, lo que se logró en su totalidad con autogestión.”

Este 2012, Sara, en conjunto al Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, se adjudicó un Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno, con el que pudo realizar la tercera versión del certamen con tranquilidad y con mucha más producción.

El lugar elegido fue el Teatro Lord Cochrane, en el que más de 200 bailarines mostraron sus talentos ante un jurado compuesto por Victor Machuca, Vicky Flores y Karen Connolly.

“Ha sido difícil arrear la carreta de este proyecto, y con esta ayuda que recibimos del Gobierno Regional las cosas nos resultaron perfecto, se cumplieron todas las expectativas, y espero que  para el próximo año continúe el apoyo.”

En el futuro, el próximo CIAD a realizarse en Valdivia  ya no tendrá el carácter de interamericano, sino que, por el gran trabajado realizado en los años anteriores, subirá de categoría para continuar promoviendo la danza en la región de Los Ríos.

Karen Connolly

¿Qué es lo que más le gusta de Valdivia?

El río, tomar un paseo en barco y recorrer el paisaje completo.

¿Qué le parece el nivel de los bailarines de la región de Los Ríos?

Es muy bueno. Existen muy buenas escuelas y academias, hay excelentes profesionales enseñando danza que trabajan muy seriamente y esto hace que el nivel de los bailarines de la región sea muy alto.

¿Cómo ha sido su experiencia en el CIAD?

Muy positiva, excelente. Siempre se realiza de buena manera y se cumplen los tiempos específicos que se proponen. Está muy bien organizado, programado y cumple un fin muy importante, que es promover la danza. Me encantaría seguir participando en las próximas versiones.